Igualdad

“Los fondos del Pacto de Estado se han duplicado para los ayuntamientos”, dice el subdelegado de Almería

  • Manuel de la Fuente señala que los actuales presupuestos han permitido a los municipios realizar actuaciones “que hasta hace tres años no podían realizarse al no tener competencias”

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente / Javier Alonso

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha rechazado hoy las críticas del PP sobre los recortes presupuestarios en los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y señala que, por el contrario, estos fondos se han duplicado. El Pacto de Estado está dotado con 200 millones de euros, de los que 100 millones corresponden a la Administración General del Estado, repartidos entre sus ministerios; otros 80 millones se entregan a las comunidades autónomas y, hasta el pasado año, 20 millones para los ayuntamientos, presupuesto que este año se ha duplicado hasta los 40 millones.

“Todos los municipios han recuperado desde 2018 sus competencias en violencia de género e igualdad, lo que ha permitido desarrollar una serie de actuaciones de carácter preventivo y asistencial que, anteriormente, le eran imposibles tras la reforma de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la administración local”, señala De la Fuente. Esta ley impedía a los ayuntamientos realizar actuaciones en esta materia.

Para este año, los 103 ayuntamientos de la provincia contarán con 666.976 euros de los fondos 2021 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para la financiación de los programas que se realicen entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022. En total, los municipios de Andalucía han recibido 6,5 millones de euros para la continuidad o el desarrollo de programas dirigidos a la erradicación de la violencia machista.

Además, la comunidad autónoma recibió el pasado mes de junio 16,5 millones de los que 15,08M € iban encaminados a financiar actuaciones de prevención, atención y protección a víctimas de la violencia machista; cerca de un millón de euros, a la asistencia social integral a víctimas de violencia de género, incluidos menores; 63.400 euros para actuaciones de mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados; y más de 510.000 euros al apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Reparto de fondos entre los municipios

Para el reparto de estos fondos se han establecido tres criterios. En primer lugar, una partida fija de 1.000 euros por municipio, a la que se suma segunda aportación por número de habitantes (0,18€ por habitante censado a enero de 2020) y, en último lugar, otra cantidad para aquellos municipios que estén adscritos al Sistema de seguimiento integral contra la violencia de Género, Sistema VioGén -26 en la provincia de Almería-, o tengan registradas usuarias en el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas.

Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres.

También pueden promover las unidades de apoyo en el ámbito local, mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las unidades de apoyo; reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer.

Igualmente, los consistorios pueden realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; reforzar los cuerpos de la Policía Local adheridos al Sistema VioGén o los puntos de encuentro familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios