Padres y niños disfrutan con los bailes medievales en La Alcazaba

Para atraer la atención del público improvisaron talleres dominicales familiares. La participación de los ciudadanos fue mayor que la que en un principio esperaban

Los niños fueron acompañados por sus padres y por los animadores.
Los niños fueron acompañados por sus padres y por los animadores.
I.m.g / Almería

10 de febrero 2009 - 01:00

Niños y mayores, pero sobre todo niños, disfrutaron como si estuvieran jugando en un parque o en familia gracias al Taller de danzas medievales que tuvo lugar en la mañana del pasado domingo en La Alcazaba almeriense, un milenario recinto que la administración autonómica quiere potenciar para que sea visitado asiduamente por los ciudadanos.

Este tipo de talleres se puso en marcha con el dedicado a la astronomía el pasado día 1 que pese a la lluvia fue un éxito, siendo los próximos previstos 'Juegos de Al Andalus' el 15 de febrero y 'Matemáticas divertidas' el 22 de febrero.

Según Flor de Luque, responsable de Difusión del conjunto monumental, "el programa tiene como objetivo atraer al público local, porque tenemos unos 170.000 visitantes anuales pero el porcentaje almeriense es muy pequeño. Para atraer al público de la ciudad hemos programado diversas actividades, y entre ellas estos talleres dominicales familiares. Hemos tenido mucho éxito porque ya está este mes completo de reservas puesto que hay que solicitarlas a través del teléfono 950175500. Sube mucha gente y agradecen mucho la actividad".

Durante los meses de marzo y abril también habrá talleres dominicales, cuyos contenidos se darán a conocer en breve y en verano comenzará otra programación como las visitas nocturnas, etc.

Otra de las actividades previstas es la denominada El espacio del mes, que comenzará el primer sábado del próximo mes de marzo para realizarse el primer sábado de cada mes, durante todo el año. Un especialista impartirá una charla sobre una zona determinada de La Alcazaba, realizando visitas específicas para ampliar conocimientos sobre este espacio determinado. De esta forma las visitas guiadas que se realizan los sábados incorporarán a su itinerario esta zona, cambiando el espacio cada mes hasta diciembre próximo.

Antonio Prieto fue el encargado de dirigir el taller de danzas medievales. Recibió a los visitantes con vestimenta árabe, babuchas y chilaba . Hizo danzar bailes tradicionales y palaciegos con cientos de años de antigüedad a niños y mayores. 'Arabic', como se dio a conocer, llegó expresamente desde Córdoba para impartir esta pequeña clase de iniciación y sobre todo de diversión. Forma parte de una empresa de animación llamada Piratas de Alejandría, que realiza cuentacuentos, bailes, animaciones y cualquier tipo de actividad temática. "Me gusta mucho la danza, soy profesor de Educación Física y la expresión corporal siempre me ha motivado. Hoy estamos viendo las danzas por épocas y hemos comenzado con bailes cristianos andalusis, cuando las tres culturas convivían juntas y danzas francesas, para pasar luego a la danza árabe.

Por ejemplo hemos hecho la Danza de los Pastores, francesa, y la Danza de la Fuente, andalusí española, de la misma época de construcción de La Alcazaba", relataba.

En aquella época se llevaban trajes grandes y pesados por lo que los pasos de baile eran cortos, siendo muy difícil encontrar documentación para recrear las danzas, sin que haya muchos datos sobre la forma exacta de hacerlo, aunque hay nociones mínimas sobre cómo eran, sobre todo tipo vals actual, es decir pasos cortos y pocos movimientos y desplazamiento, y alguna coreografía escrita que revela pequeños detalles. El resto son recreaciones sobre las versiones originales, al no haber una base de datos fiel.

Arabic se mostró encantado con la respuesta de los almerienses, "y el objetivo está logrado porque a los niños les ha gustado mucho y se divierten. Animo a las familias a venir a estas actividades todos los domingos a partir de las once porque son muy divertidas y van a disfrutar aprendiendo y jugando entre todos". Si en el primer taller, el dedicado a la astronomía, la lluvia jugó una mala pasada, una espléndida mañana de sol ayudó a Arabic a enseñar danzas medievales a niños y menos niños.

stats