La gran familia Pallarés celebra su segundo encuentro en Somontín

El lugar del evento fue elegido por ser el origen del apellido en la provincia almeriense

La gran familia Pallarés en la localidad de Somontín, donde se reunieron para compartir historias y experiencias.
La gran familia Pallarés en la localidad de Somontín, donde se reunieron para compartir historias y experiencias.
Redacción

15 de agosto 2013 - 01:00

El pasado sábado 10 de agosto tuvo lugar la segunda edición del Encuentro de los Pallarés de la Provincia de Almería. Los anfitriones de Somontín fueron Patro Pallarés Rueda y Antonio Pallarés Ramos.

No se trata de un apellido mayoritario, ni mucho menos, pero sí es cierto que es un apellido que transmite unidad. Y así quedó de manifiesto el pasado sábado en Somontín. Allí se reunieron por segunda vez los apellidados Pallarés de la provincia de Almería, en el pueblo que parece ser el origen del apellido en nuestra provincia, pues todos los asistentes lo sabían por sus abuelos y por sus padres.

Estuvieron presentes los Pallarés de Lijar, de Albanchez, de Cantoria, de Chercos, de Almería capital, de Olula del Río, de Urrácal, Lúcar y por supuesto de Somontín. La asistente de mayor edad era María Pallarés Matínez, de Lijar, con 92 años de edad.

Al comienzo hubo unos saludos iniciales para dar la bienvenida a los asistentes, a cargo de Teodosio Oliver Pallarés, de Somontín, y de Antonio Pallarés Molina, de Lijar, que leyó un texto de salutación, con unas palabras muy inspiradas. "Queridísimos primas y primos, es un momento de verdadero entusiasmo y alegría el celebrar el segundo aniversario de esta gran efemérides familiar y dónde mejor que en el pueblo que vio nacer a nuestros antepasados, como es Somontín. Señores, las nubes atronarán, y las aguas turbulentas arrasarán, pero con esta gran familia con esos grandes deseos de celebrar estas ansiadas efemérides familiares no podrán, en honor a los que se fueron para no volver y algunos tan recientes en Lijar como es Clemente Pallarés Avellaneda, y Antonio Molina Pallarés, que por sus bondades y por su honradez como así lo han demostrado a todo lo largo de sus vidas y como buena genética de sus antepasados, Dios en la Gloria un buen sitio les debe tener, hagámosle como recuerdo un minuto de silencio, ¡Viva una vez más la gran familia Pallarés! Y como gran piropo, la gran familia Pallarés es como las flores en Mayo que con su gran perfume deja cubierto el prado, y que nuestras nuevas generaciones están felices y contentos de llevar ese gran apellido Pallarés, a su cuerpo incorporado", declaraba Antonio.

A continuación todos participaron en la comida de hermandad que se había preparado para el evento, donde se dieron a conocer y se compartieron historias de antes e historias de ahora.

A los postres, Teodosio Oliver Pallarés, de Somontín, leyó un acta de nacimiento sacada del archivo municipal de Somontín, de donde se desprendían algunos datos. En la villa de Somontín a 7 de julio de 1889 se inscribe al niño Francisco Pallarés Torregrosa, hijo de Juan Manuel Pallarés Mateo, natural de Somontín, y nieto de Juan Pallarés Pérez, también natural de Somontín.

De los datos extraídos de la partida de nacimiento se puede concluir que el apellido Pallarés, aunque de claro origen catalán, por la toponimia propia de la provincia de Lérida, se encuentra en Somontín desde inicios del siglo XIX.

Ya casi al final, otra pallaresa de Somontín, Matilde Torres, amenizó con varias canciones que había compuesto para el evento.

El conjunto se despidió con la foto de grupo, que hizo Francisco Cirera, hijo de Joaquina Amorós Pallarés, de Almería, en la que había setenta personas. Y Luis Fernández Pallarés, emplazó a todos para la tercera edición el próximo año en Lúcar, donde se espera que aumente la participación a juzgar por el gran ambiente de armonía que reinó en todo momento entre esta gran familia, en su cuarta y quinta generación de Pallarés.

stats