Palomares espera a la Abogacía del Estado para dirimir la competencia

Hasta cuatro ministerios se 'disputan' la gestión de la limpieza de los terrenos

Carmen Vela, secretaria de Estado, en su visita a la barriada.
Carmen Vela, secretaria de Estado, en su visita a la barriada.
Redacción

16 de enero 2014 - 01:00

La gestión de la limpieza de los terrenos de la barriada de Palomares se encuentra a la espera de un informe de la Abogacía del Estado para ver a qué ministerio corresponde la competencia de la misma, ya que al menos hay cuatro implicados en la misma. No se sabe si será a través del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) que es quien se ha ocupado ahora de la gestión de los efectos de la radiactividad aún persistente en la zona y que pertenece al Ministerio de Fomento, o bien a los departamentos de Exteriores, Medio Ambiente o Industria y Energía. Una vez que se conozca este estudio y se determinen las del informe que la administración norteamericana espera de la comisión de técnicos que visitó la zona hace dos años, el camino para la retirada de los suelos contaminados estará más cerca que nunca.

Así al menos lo espera el alcalde de la localidad de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, quien insistió a Diario de Almería que "lo que hay que hacer ahora es dejarse de estudios, porque hay gente que se puede morir estudiando, y comenzar a actuar en la zona. Ya sabemos lo que se tiene que hacer, por lo que ahora se trata de una decisión política el momento de comenzar a hacerlo".

A Caicedo le "consta" que el tema ha estado sobre la mesa en la reciente visita de Mariano Rajoy a los Estados Unidos ya que "ambos presidentes son plenamente conscientes de que el problema existe y que es necesario aplicar una solución; tengo también constancia de que se ha producido un acercamiento importante y que ahora es cuestión de resultados" por lo que "tendremos que estar muy encima para que este asunto no se pare y se solucione cuanto antes".

Caicedo visitó al anterior embajador de Estados Unidos en Madrid y consiguió con su gestión diplomática que la administración americana, a través de la anterior secretaria de Estado, Hillary Clinton, se comprometiera a solucionar el asunto de los terrenos contaminados en la pasada legislatura. La convocatoria electoral y la decisión de la exprimera dama de no continuar su carrera política achacada por problemas de salud, hizo que dicha decisión quedara olvidada, algo que se espera recuperar en el segundo y definitivo mandato de Obama al frente de la Casa Blanca. No obstante, el temor de Estados Unidos es que el ejemplo de Palomares se extienda y otros lugares pidan compensaciones.

El primer edil cuevano espera que "este aniversario que se cumple ahora, los 48 años, sea el último que celebramos y que el siguiente podamos celebrar que se ha terminado todo". También está empeñado en conseguir uno de sus principales objetivos, como es conseguir que "el ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, cumpla la promesa que me hizo y visite la localidad de Palomares" para evitar que "el único ministro que hasta ahora ha visitado la zona haya sido Manuel Fraga; sólo la secretaria de Estado, Carmen Vela, se interesó por arreglar el asunto".

stats