Almería

Palomares, zona no contaminada pero sí vigilada según el Gobierno

  • El CSN no puede considerar los terrenos de contaminados al no haber una regulación especifíca

Palomares no está contaminada según el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al igual que otras cinco zonas a lo largo del país. Es decir, admite que hay radiactividad pero que esta no supone ningún riesgo para los humanos. Pero admite que tampoco puede etiquetarla de contaminada por ausencia de regulación específica. En Palomares se identificaron 40 hectáreas de terrenos contaminados, fraccionados en cuatro zonas, con presencia de Plutonio-239 y Americio-241.

Según la normativa vigente, la clasificación de un terreno como contaminado requiere una declaración explícita de la autoridad competente, una vez que se ha verificado que la contaminación presente en el terreno está por encima de niveles previamente determinados y establecidos en la normativa. En este momento no existe ningún terreno declarado como contaminado, por la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente.

En la pedanía de Palomares, situada en el término municipal de Cuevas de Almanzora, en el sureste de la provincia, se encuentran terrenos con una extensión aproximada de 40 hectáreas, fraccionadas en 4 zonas, con presencia de Plutonio-239 y Americio-241.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, en su reunión de 24 de marzo de 2010, acordó aprobar la elaboración del inventario de terrenos radiológicamente contaminados y su contenido y consideró necesario estudiar con más detalle y desarrollar de forma específica algunos aspectos concretos.

Como consecuencia de ello, se acordó constituir un grupo de trabajo con representantes del entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de Enresa y del CSN con objeto de analizar y desarrollar esos aspectos.

El grupo de trabajo elaboró un proyecto de real decreto, denominado Real Decreto por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios para la declaración de suelos contaminados y suelos con restricciones de uso por razones radiológicas, que regula los aspectos fundamentales en relación con los suelos contaminados radiológicamente, y con un alcance similar al de la reglamentación aplicable a suelos contaminados por otros contaminantes.Una vez finalizado el proyecto, se constató la necesidad de modificar la Ley de Energía Nuclear, como ley habilitadora de algunos aspectos regulados en este real decreto.El Ministerio de Industria, Energía y Turismo remitió al CSN, con fecha 1 de abril de 2014, una propuesta de modificación de la Ley de Energía Nuclear. El Pleno del CSN, en su reunión del día 10 de junio de 2014, estudió la propuesta y acordó emitir unos comentarios, que se remitieron a ese ministerio.

La modificación de la Ley de Energía Nuclear y el real decreto sobre suelos contaminados con radiactividad se encuentran en tramitación por el Ministerio para la Transición Ecológica. La aprobación de la reglamentación facilitará la puesta en marcha de las actuaciones pertinentes y necesarias para la declaración de los terrenos afectados por contaminación radiactiva y, en su caso, la determinación de las acciones de limpieza o restricciones de uso, o bien la declaración de libre uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios