"Paquirri fue un luchador que de la miseria llegó a la inmensa gloria"

De su tauromaquia destacó que en su época "restaura el respeto hacia la lidia integral reconocida en el triunfo" ante una sala repleta de aficionados que valoraron como excepcional la conferencia ofrecida

José Carlos Arévalo durante su conferencia sobre Paquirri.
José Carlos Arévalo durante su conferencia sobre Paquirri.

05 de marzo 2010 - 01:00

José Carlos Arévalo está considerado como uno de los periodistas más influyentes del mundo taurino. Para los aficionados es innecesario hacer una presentación pormenorizada de su persona porque es de sobra conocida su obra que se puede resumir en más de 60 años viendo toros, seis libros como autor, director desde el 81 de varios medios de comunicación como así lo refirió Víctor Zabala en su presentación.

Con anterioridad el alcalde Gabriel Amat aprovechó la ocasión para reflexionar en voz alta sobre la situación delicada que se vive por el debate político existente haciendo referencias sobre la libertad, la democracia, las prohibiciones dictatoriales y el "no concebir España sin una buena corrida de toros".

Ya en faena Arévalo hizo un repaso historicista muy preciso, y con la genialidad que acostumbra ya que es una de las inteligencias más válidas de la crítica taurina, sobre el momento y las circunstancias de l toreo en los años 70 como década de transformación del toreo que se expresa con toda su fuerza. "Se empieza a herrar el toro con el guarismo del año por imposición de Antonio Pérez con lo que cambian las premisas de edad, seriedad y romana. Esto obliga a que los toreros busquen una nueva tauromaquia que obliga a un mayor conocimiento, distintos tiempos, distancias e inercias de las embestidas. Es una época difícil por la transición con un ambiente regeneracionista contra la Fiesta".

"Paquirri empieza a imponer el canon de cruzarse" y Arévalo lo justificó como ventaja al provocar al toro que se desplace con un quiebro o cambio de trayectoria en la embestida. También valoró del torero " su técnica, una gran ligazón, aunque sin una gran belleza, logrando reunir al toro y al torero como algo definitivo. Entendía que lidia tenía que empezar con un gran clamor que lo motivaba recibiendo a porta gayola haciendo sentir al público la presencia suya y desarrollando la faena integral en todos los tercios".

Considera que Paquirri fue un torero providencial en una época de desmitificación de la Fiesta cumpliendo su vida con el perfil del torero de éxito. "Nace en la miseria. Tal es así que en sus inicios no tenía calzado y torea con los pies envuelto en trapos. Fue una lucha contra su propio destino y utiliza el toreo para cambiarlo. Además es el hermano pequeño de un torero bien dotado, Riverita, que tenía el don del toreo. Lucha y fue la victoria del que trabaja frente al que tiene la facilidad. Triunfa por el afán de superación por ponerse a la altura de su hermano".

Por ultimo "cubrió el imaginario sentimental de España. Abarcó desde el Mito de Carmen, de Merimée, por su boda con la hija de Ordóñez y El Relicario en la relación de la tonadillera y el torero con la muerte fatal de éste".

Su muerte heroica se ve en directo por primera vez demostrando la verdad y la seriedad del toreo. "Prestigió poniendo en evidencia toda la verdad del toro. Evoluciona la tauromaquia de acuerdo con las nuevas exigencias del toro. Y fue un valor muy importante para el imaginario sentimental popular".

Al finalizar llegaron las preguntas del público sobre el debate de la idoneidad de los toros, la imagen no publicada de las interioridades y justificaciones del toreo, del ecologismo y otros detalles dignos de desarrollar con más detalle en un próximo encuentro desde estas páginas.

stats