Paralelismos entre los viejos Tercios y la moderna Legión

El general Adolfo Coloma Contreras, jefe del Mando de Operaciones Especiales, disertó en el Salón Noble del Círculo Mercantil sobre la herencia del Gran Capitán

El general Coloma Contreras durante la exposición de su conferencia.
José Manuel Quesada / Almería

19 de septiembre 2009 - 01:00

El Salón Noble del Círculo Mercantil acogió la última conferencia del tercer ciclo organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, que fue pronunciada por el general Adolfo Coloma Contreras, jefe del Mando de Operaciones Especiales, bajo el título 'La herencia del Gran Capitán: de los Tercios a la Legión'. El general Coloma hizo una magnífica exposición histórica del Ejército desde la Edad Media a través de los Tercios, y las similitudes entre estos y La Legión, destacando a la Caballería como elemento resolutivo de la guerra medieval, así como la profesionalización del Ejército.

En el siglo XVI España entra en Italia, con una importante presencia en Nápoles. Se crean los Tercios de Lombardía en 1534, Nápoles, Sicilia y Málaga; a los que también hay que añadir el de la Mar Océano y el de Saboya. En este siglo y el XVII, los Tercios se organizan con 3000 hombres en 12 compañías, 10 de piqueros y dos de arcabuceros, compuestos por el Maestre de Campo, sargento mayor -del que dependían el Tambor Mayor y el Pífano-, furriel, municionero … La composición de la Compañía, capitán, paje, alférez sargento, cabo … es igual que la de hoy, heredando nuestras unidades esta organización. En cuanto al armamento, la ballesta va perdiendo su importancia, las picas son la base de la Infantería contra la Caballería, el arcabuz como arma básica del infante, y la granada o bomba de mano.

Para el general Adolfo Coloma, la leyenda 'España, mi natura; Italia, mi ventura, y Flandes, mi sepultura, explica claramente cómo eran los soldados españoles durante los siglos XVI y XVII, en los que España asentó su grandeza. Posteriormente, en 1704 una Ordenanza de Felipe V reorganiza el Ejército en regimientos, teniendo como referencia a Francia, el nuevo aliado español.

Tras la pérdida de Cuba y Filipinas, el panorama militar español se centra en el norte de África. Con la creación de La Legión, denominada Tercio de Extranjeros, se pretende aglutinar a los hombres desarraigados, a quienes nunca se les ha preguntado quiénes son ni de dónde vienen.

Como conclusión, el general Coloma sintetizó el paralelismo entre los viejos soldados de los Tercios y los de La Legión en algunos aspectos concretos. "La milicia como carrera del soldado, para el que predominaban la gloria, triunfos y reputación de su unidad; el reclutamiento a través de los banderines de enganche; la bandera, con la cruz de San Andrés; el carácter expedicionario; primacía de la instrucción; espíritu aventurero, inmortalizado en Miguel de Cervantes -'Príncipe de los Ingenios y Soldado del Tercio de Moncada'-; el vestuario; los aspectos orgánicos y funcionales; la fraternidad, consustancial a la Legión; y el sustrato moral -perfectamente recogido por Cervantes".

El general Coloma también destacó las palabras del comandante Franco sobre la bandera. "Todos los legionarios se sienten Caballeros bajo las banderas de la Legión y toda la Legión se sentirá arropada bajo los pliegues de la Bandera de España".

Finalizado el ciclo de conferencias, la Brigada de La Legión celebrará hoy el tradicional concierto del 19 de septiembre, previo a los actos que tendrán lugar mañana en la Base Militar Álvarez de Sotomayor, en conmemoración del 89 aniversario fundacional de La Legión.

La Banda de Guerra, Música y Coros, que constituye la Unidad de Música de la BRILEG ofrecerá hoy, a las 21.00 horas un concierto en el Auditorio Municipal Maestro padilla de la capital almeriense bajo la dirección del capitán Fernando Lizana Lozano.

La primera formación musical legionaria fue creada en 1920. Durante la Guerra Civil se creó la banda de música más numerosa que ha tenido el Tercio en toda su historia, con casi 150 instrumentistas. Al final de la contienda se organizaron tres Tercios, a cada uno de los cuales se le asignó una banda de música, formándose otra más en 1950 al fundarse el IV Tercio. Al resurgir en 1956 el III Tercio y ser destinado al Sáhara junto al IV Tercio, reaparece la banda que, tras la evacuación del territorio, es trasladada a Fuerteventura. En 1981 la Música de la La Legión es trasladada a Ronda y, finalmente, en 1995 se crea la Banda de Guerra en la Brigada de la Legión, que en 1996 adoptó el nombre de 'Rey Alfonso XIII'.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último