Parking de bajo coste para acabar con las dobles filas en las puertas de los colegios
El Ayuntamiento repartirá una tarjeta a "precio simbólico" del aparcamiento de Padre Méndez, dentro de un plan que ha comenzado con la presencia de 'vigilantes' en las paradas del autobús
La carrera matutina de los padres por rascar minutos y poder dejar a tiempo a sus hijos en clase convierte a muchos conductores, a otras horas del día respetuosos con las normas de circulación, en personas abstraídas al volante de las mínimas reglas de convivencia. Estacionamientos en las paradas del autobús, en doble fila y hasta en triple forman parte del trasiego de las calles donde se encuentran los centros de enseñanza, a la entrada y salida de los escolares, sin observar que estos gestos entrañan peligro incluso para los propios niños. Es un problema que la capital almeriense arrastra desde hace muchos años y al que el Ayuntamiento le ha plantado cara con el lanzamiento de un plan de actuaciones que, a la par de original, puede resultar efectivo. Entre las medidas destaca el ofrecimiento de una hora de parking semanal, a precio "simbólico", para que los padres distribuyan los minutos de uso en función de las necesidades y eviten esos estacionamientos indebidos.
Se trata de una nueva tarjeta por la que sus abonados podrán hacer uso del aparcamiento subterráneo de Padre Méndez. Este es el punto de arranque de la medida al tratarse de la zona que más centros de enseñanza concentra (cinco), y, por tanto, la más problemática. Este parking, además de ser el más grande de la ciudad, es gestionado por el propio Ayuntamiento.
Esta iniciativa ha sido ya anunciada por la concejal de Movilidad y el concejal de Alcaldía, Rafaela Abad y Manolo Guzmán, respectivamente, a las AMPAs (asociaciones de madres y padres), de los centros de Padre Méndez, en las múltiples reuniones que el Consistorio está manteniendo. La tarjeta, con 60 minutos de aparcamiento, no tiene aún un precio fijado, si bien Abad explica que será "simbólico" con el objetivo de que sea el máximo número de padres los que puedan sumarse a esta decisión. Comenzará a repartirse en septiembre, al comienzo del curso escolar, aprovechando el Ayuntamiento el periodo vacacional para modificar la ordenanza municipal que regula los aparcamientos. "Esperamos que entre en vigor en septiembre", concreta la concejal de Movilidad.
Pero el plan municipal contra los estacionamientos indebidos a las puertas de los centros lleva en marcha desde hace aproximadamente un mes con otras acciones que abarcan los colegios del centro de la capital, como los situados en la Rambla (La Salle y Stella Maris). El Ayuntamiento ha destinado a 25 personas en paro, pertenecientes a los planes de empleo de la Junta, a formar brigadas de vigilantes de la circulación en las puertas de los colegios, previamente formadas por la Policía Local mediante la asistencia a cursos específicos.
Especial incidencia están haciendo en las paradas del autobús, un espacio reservado que es frecuentemente utilizado para dejar a los niños en el colegio. No solo estorban a la regularidad del servicio de transporte público, sino que, como remarca, la responsable de Movilidad, crea situaciones de inseguridad peligrosas "para los coches como para los peatones y los propios niños".
Los trabajadores del programa de empleo de exclusión social están realizando una labor de concienciación en los entornos de las paradas del autobús y repartiendo octavillas informativas. La campaña se ha reforzado con anuncios publicitarios colocados en los mupis de las mismas.
La presencia de la Policía Local está siendo, por otro lado, mayor a las horas de entrada y salida en los colegios. Por ahora, su función está siendo más disuasoria y dirigida hacia la concienciación, si bien también los agentes han comenzado a imponer sanciones con las correspondientes multas económicos ante aquellos casos de inobservancia de las normas de circulación.
Será, una vez comenzado el próximo curso escolar y facilitada la tarjeta de aparcamiento especial, cuando la Policía Local entre en una fase más activa en cuanto a la imposición de multas, que el Ayuntamiento espera que no sea necesaria.
Una glorieta ante el paso diario de 35.000 vehículos
En la actual intersección de la carretera de Ronda, carretera de Níjar y calle Real del Barrio Alto confluyen nueve movimientos diferentes con seis puntos de cruce, sin contar los cuatro pasos de peatones existentes en la zona. Según un estudio de tráfico encargado por el Ayuntamiento sobre este conflictivo punto, cada día laborable circulan unos 35.000 vehículos sobre el mismo, contabilizando además hasta 2.135 movimientos peatonales. Este diagnóstico ha servido de base para adoptar una solución consiste en la construcción de una rotonda, habiendo la Gerencia de Urbanismo sacado a licitación la redacción del proyecto por un importe total de 19.300 euros. Dicho trabajo, con un plazo de ejecución de dos meses, definirá las actuaciones a realizar para la implementación de la glorieta en esta intersección. El concejal Miguel Ángel Castellón ha precisado que, al tratarse de un contrato menor, "la contratación de los servicios para la redacción del proyecto se realiza por invitación a presentar oferta económica, contando las empresas invitadas al procedimiento, diez en total, con un plazo de diez días naturales, a contar desde el día hábil siguiente al de su notificación". Castellón ha explicado que "la redacción de este proyecto se realizará tomando como referencia el estudio de tráfico y micro modelización de la intersección realizado por la empresa Doymo", recordando que dicho estudio "viene a señalar la viabilidad de su construcción, sustituyendo la actual intersección con semáforos, aportando hasta tres posibles soluciones". La inversión prevista para la ejecución de este proyecto estaría en torno a los 350.000 euros, según los cálculos municipales. La primera solución mantiene los dos viales directos de salida hacia la carretera de Níjar y de entrada de Níjar hacia la carretera de Ronda dirección Norte, pero reduce los espacios peatonales. La segunda elimina el vial directo de la carretera de Níjar a la carretera de Ronda, siendo la tercera donde el peatón ganaría más espacio. Elimina los dos viales directos. El de ronda Sur a Níjar se convierte en un espacio para peatones en plataforma única con dos vados de entrada por Ronda y salida por Níjar para dar servicio a los vados que se encuentren en este tramo.
También te puede interesar