Parque del Andarax: reparado, con barbacoas y vigilantes sobre triciclo

Visita de inspección del alcalde al recinto donde ya están operativos los aseos públicos tras largos meses de cierre Funcionan las fuentes y ha mejorado el mantenimiento

Parque del Andarax: reparado, con barbacoas y vigilantes sobre triciclo
María Victoria Revilla

27 de noviembre 2013 - 01:00

Puede decirse que prácticamente el recorrido que realizó ayer el alcalde de Almería de siete hectáreas fue una segunda presentación del parque del Andarax, cuyas deficiencias han sido por fin subsanadas por el Ayuntamiento con un plan que ha incorporado mejoras para fomentar su uso ciudadano. Entre ellas, las nuevas barbacoas en la zona de picnic y los vigilantes que recorren, a pedales, el recinto sobre triciclos, facilitando información de paso a los visitantes.

La ruta le permitió al alcalde inspeccionar los resultados de los trabajos desarrollados desde la Concejalía de Medio Ambiente, que ha resuelto uno de los principales problemas que presentaba este parque y el más molesto: los aseos públicos.

Han sido continuamente objeto de actos vandálicos y de robos de casi la totalidad de los elementos, permaneciendo durante largos meses cerrados al uso. La inversión de 6.000 euros ha posibilitado la reparación de los baños -con la colocación de nuevas puertas metálicas, azulejos, sanitarios, griferías, luminarias y cuadros eléctricos-, y su puesta en funcionamiento, a la par que Medio Ambiente construía el conjunto de barbacoas de piedra natural.

Son doce las habilitadas. Funcionan con carbón vegetal que ha de llevarse el usuario al igual que la plancha, ya que, como explicó el alcalde, "los barrotes sirven de base. En caso contrario la comida se cuela". Completan estas barbacoas, que tienen por objetivo sumar atractivos al parque y potenciar las visitas, las mesas y bancos de madera que ya tenía este pulmón verde con entrada sur situada junto al Centro Municipal Zoosanitario. El responsable de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, adelantó señales indicativas encaminada a este fin.

Los barrotes robados de la valla perimetral han sido repuestos, con otra inversión de 16.000 euros, que el Ayuntamiento trata de proteger con la introducción en la plantilla del parque de tres personas dedicadas a las funciones de vigilancia. Hasta este momento el Andarax solo contaba con un único vigilante, que además se encargaba también de controlar el aledaño recinto ferial de La Vega. Tienen la peculiaridad añadida de que circulan por el parque sobre triciclos a pedales. Aunque no poseen la comodidad del motor eléctrico, como había sido anunciado con anterioridad, disponen de una canasta en la que poder transportar las guías informativas a entregar a las personas interesadas.

Es compromiso del equipo de gobierno, como recordó el regidor, completar la instalación de farolas solares con otras 15 el próximo año.

También se ha realizado una mejora paisajística del lago principal con la instalación de un segundo aireador que proyectará agua sobre la superficie del lago en forma de flor de cala. Con este segundo géiser, además de mejorar el lago visualmente, se mantiene y controla la calidad del agua, evitando y previniendo el crecimiento de algas, lodos y malos olores.

Rodríguez-Comendador, que ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, ha recordado que "desde que el Ayuntamiento recepcionó el Parque del Andarax, se ha realizado una inversión en él de casi 160.000 euros, donde destacan la colocación de 15 farolas solares para lo que se realizó una inversión de 45.000 euros y también la construcción del Parque Canino, que supuso una inversión de 20.000 euros".

Además el primer edil ha indicado que "hemos atendido a una de las principales demandas que existía entre los usuarios del Parque del Andarax y que era la reparación y apertura de los aseos y en definitiva hemos convertido aquel parque descuidado y seco que nos entregó la Junta en un espacio verde y de esparcimiento para todos los almerienses con un mantenimiento a día de hoy espectacular. Podemos decir que es un parque del Retiro pero en Almería, con casi siete hectáreas y junto con la construcción del parque de Las Familias, ya en marcha, estamos en condiciones de afirmar que el Ayuntamiento está realizando una actuación medioambiental en Almería espectacular, incrementando de manera muy importante la masa arbórea de nuestro término municipal".

El alcalde hizo referencia también al parque de La Hoya, siendo intención del Ayuntamiento negociar el convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para la plena obtención de los terrenos que, como recordó, son espacios libres.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último