El Parque de Cabo de Gata, monumento natural de España
Este paraíso almeriense se coloca el primero en la votación, que se está realizando con los 36 rincones más destacados del país, en la página web de 'Informativos Telecinco'
Hay monumentos que son construidos por el hombre, pero otros han sido moldeados por la naturaleza. España cuenta con numerosos paisajes y Almería con uno de los más admirados, el Parque natural de Cabo de Gata . De esta forma, este paraje se encuentra en la selección de los 36 rincones más destacados del país en una encuesta que se está realizando desde la web de Informativos Telecinco y, en estos momentos, se posiciona como el más representativo para los usuarios con una amplia diferencia.
La votación, que comenzó el 14 de noviembre, permanecerá abierta hasta el 14 de enero abierta en una votación popular con la preselección de 36 grandes espacios naturales españoles.
El día 14 de enero se cierra la votación y comienza la segunda fase. En ese momento los 10 finalistas (los que más puntuación sumen) se lo juegan todo en un mes. El 14 de febrero del próximo año se anunciará cuál es el monumento natural favorito de los internautas.
Cabo de Gata lleva una diferencia considerable, en votos, con respecto a los cuatro monumentos naturales siguientes: Las Médulas (León), Sierra Nevada (Almería-Granada), Los Picos de Europa (Asturias-León-Cantabria) y la playa de Las Catedrales (Lugo).
Son seis los criterios que se pueden votar: Espectacularidad, accesibilidad, singularidad, conservación, interés turístico y popularidad. La puntuación va de una a cinco estrellas.
El Parque Natural de Cabo de Gata es uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la provincia por su belleza y singularidad. Fue declarado Parque Natural en 1987, siendo el primer parque natural marítimo-terrestre del país.
Su tramo litoral está delimitado por calas pequeñas, acantilados, arrecifes y grandes playas. Sus condiciones climatológicas se destacan por la sequedad que es muy similar a zonas de África del Norte o de Oriente Medio, lo que supone que se considere como el enclave más árido de la Europa Occidental.
Sin embargo, este clima no ha perjudicado la fauna y la flora que han sabido adaptarse a las condiciones de aridez. Cuenta con multitud de especies vegetales y hasta hace pocos años acogió a las últimas focas monje de Europa.
Por otra parte, Almería comparte un paisaje natural con Granada. Es el caso de Sierra Nevada que ocupa la tercera posición.
Así, la provincia almeriense situaría en la segunda fase las dos únicas candidaturas con las que cuenta en esta encuesta. Un paisaje de vértigo que unifica el criterio de todos los usuarios de Internet que visitan la web de Informativos Telecinco para proclamar como Monumento Natural. Una visita por la auténtica constructora de las maravillas del mundo, la naturaleza.
También te puede interesar
Lo último