El Parque Natural Cabo de Gata ya es considerado un Geoparque Global

La Unesco ha incluido a una de las joyas de la provincia en un programa pionero a nivel internacional

En 2001 quedó integrado dentro de la red de Geoparques por la Unesco.
En 2001 quedó integrado dentro de la red de Geoparques por la Unesco.
Redacción

19 de noviembre 2015 - 05:01

La 38ª Asamblea General de la Unesco ha ratificado en París la aprobación del nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques y la incorporación de los 120 Geoparques existentes en el mundo como Geoparques Globales de la Unesco, incluyéndo entre ellos al Geoparque de Cabo de Gata-Nijar. Se trata del primer programa creado en el seno de este organismo internacional en los últimos 40 años.

En 2001, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar quedó integrado en la entonces incipiente red de Geoparques, una asociación bajo el auspicio de la UNESCO en virtud del convenio de colaboración firmado en el marco de unas jornadas sobre desarrollo sostenible celebradas en Almería. La acreditación como geoparque reconocía los valores geológicos de Cabo de Gata-Níjar, su origen volcánico, la conservación de sus 63 kilómetros de costa acantilada y de sus fondos marinos, sus ecosistemas subdesérticos y esteparios, su singularidad como espacio natural marítimo-terrestre y su posibilidades para potenciar el turismo geológico.

Un Geoparque es un territorio con un gran patrimonio geológico, que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional. No es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural; el principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo. Andalucía es una de las regiones líderes a escala mundial, al contar con tres Geoparques Globales: Cabo de Gata-Nijar, Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado que 'la acreditación de Cabo de Gata-Níjar como geoparque y su inclusión en el nuevo programa de la UNESCO aportan un valor añadido a la gestión de este espacio natural, contribuyen a fomentar el turismo y a atraer a investigadores que realizan su trabajo científico sobre el terreno'.

La Comunidad autónoma andaluza posee una diversidad geológica extraordinaria (rocas, minerales, fósiles, formaciones rocosas y montañosas, manantiales, cavidades, patrimonio minero, volcanes, playas, etc.). La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es pionera en su compromiso con la gestión de su patrimonio geológico. Con objeto de garantizar la protección de su geodiversidad y promoverla entre la sociedad, en 2010 se aprobó la 'Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad', una herramienta de gestión que fomenta la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y asociaciones que de algún modo están relacionadas con el patrimonio geológico y la geodiversidad (universidades, consejerías, empresas, ayuntamientos, particulares, etc).

Los Geoparques andaluces coinciden con territorios naturales protegidos: Parques Naturales, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000. Por tanto, los Geoparques andaluces cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo local de las comarcas donde se ubican.

stats