Almería

Parque andaluz de Fauna Ibérica

  • Este zoológico generará empleos, sobre todo para los jóvenes del municipio chirivelense que se han dedicado durante estos años a realizar estudios medioambientales y de turismo en la comarca

Bien guardado por las sierras de las Estancias, Orce y María, un pueblo con antecesores iberos, romanos y árabes, de nombre Chirivel cuyo significado es controvertido, dispondrá en breve del primer Parque andaluz de Fauna Ibérica, "una idea", cuenta la alcaldesa chirivilense Emma Sola, " que se inició once años atrás por un grupo de jóvenes entusiasta y emprendedor. Teníamos el entorno y solamente nos hacía falta que alguien creyera en el proyecto, y quien creyó en él fue la Junta de Andalucía". Así, el pasado mes de marzo la Junta de Andalucía cedió un Parque Cinegético al Ayuntamiento de Chirivel "que no vino solo, sino acompañado de todos los trámites administrativos tanto de uso como de declaración de Parque Zoológico, en realidad Parque Cinegético, compuesto por un recinto para fauna, un camino adaptado a visitantes con minusvalías, un mirador y zona de aparcamiento. Se ha construido un aviario donde estarán todas las aves rapaces; un restaurante de uso público y una infraestructura para almacén donde se guarda el pienso y un cuarto para veterinarios". El Parque Zoológico ha sido complementado por el Ayuntamiento de Chirivel con el Parque de Fauna Doméstico destinado, fundamentalmente, para los niños de ciudades que no hayan visto nunca animales cotidianos en los pueblos como, por ejemplo, una gallina o un conejo.

La alcaldesa de Chirivel Emma Sola no puede aún dar plazos para la apertura del Parque Cinegético, aunque su deseo es "que cuanto antes esté funcionando, tenemos que cumplir los plazos. Estamos recibiendo animales por parte de la Junta de Andalucía, de modo que tenemos ya cuatro ciervos, los jabalíes ya están desde hace tiempo, también dos zorros, y esperamos que nos envíen la cabra montesa e igualmente esperamos la llegada de corzos". Los últimos ejemplares en llegar al Parque y casi coincidiendo con su apertura serán los lobos "puesto que", señala Sola, "al ser los animales que pueden ser más peligrosos hemos hecho sus jaulas con doble alambrada y con bastante más altura que las demás". De otro lado, el Ayuntamiento de Chirivel también espera la llegada de todas las aves rapaces.

Actualmente, el Parque Cinegético se halla en fase de ultimar el pliego de licitación de condiciones para la gestión del conjunto: Parque de Fauna Ibérica, el Parque de Fauna Doméstica, el Restaurante y unos Aparta hoteles que el Ayuntamiento está terminando de construir.

Para Emma Sola, una vez ya en funcionamiento, "el Parque Zoológico generará empleos, tanto directos como indirectos, porque el Apart-hotel y el restaurante generará empleos indirectos, más todo el personal que se dedicará a trabajar y a poner en marcha este Parque, sobre todo para jóvenes de nuestro municipio que se han dedicado durante estos años a realizar estudios medioambientales o de turismo y esta puede ser una buena salida para ellos". Hasta llegado el momento de su finalización y apertura, los animales son visitados todas las semanas por los veterinarios como medida preventiva para su conservación o bien para tratar alguna enfermedad que hasta el momento, según nos confirman, no se ha producido ninguna.

Emma Sola puntualiza que no es fácil la apertura de un complejo cinegético, "los trámites, los permisos, en fin, toda la burocracia necesaria, es larguísma. No hablamos ya de las infraestructuras que llevan por sí mismas sus correspondientes plazos, sino que además, al tratarse de animales, todo debe estar en perfectas condiciones para albergarlos. Esto significa que es preferible emplear un poco más de pacienciaantes dar pasos sin las medidas ambientales adecuadas para el entorno".

Así pues, en breve espacio de tiempo Chirivel añadirá un atractivo más a los visitantes y turistas que se acerquen a contemplar la fauna ibérica que albergará el Parque Zoológico o Cinegético, como lo quieran llamar, junto a su riqueza arqueológica, patrimonio histórico, belleza natural y su gastronomía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios