Parque comercial a cambio de librar a la ciudad de las naves de Pescadería

El Ayuntamiento cambia el acuerdo con Grupo Tejera y le obliga a aportar 20 millones, dos de los cuales son para expropiar las naves · Desaparecerán por zonas verdes

Naves que dejarán paso a una zona verde en Pescadería.
Naves que dejarán paso a una zona verde en Pescadería.
María Victoria Revilla / Almería

05 de octubre 2012 - 01:00

Las naves de la entrada a Almería por Pescadería tienen sus días contados. El Ayuntamiento de la capital ya ha planificado su futuro que no es otro que el derribo de estas vetustas instalaciones para la creación de un nuevo espacio verde, "sin un metro de residencial ni actuaciones lucrativas para nadie", que mejore el acceso a la ciudad por el Poniente almeriense. Es el anuncio lanzado por el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, tras el cierre de un nuevo convenio que permitirá, por otro lado, la construcción del parque comercial proyectado por el Grupo Tejera, a través de su filial Gestpla Invest, en las inmediaciones del crematorio, una ciudad de tiendas al aire libre al estilo de Las Rozas Village de Madrid o Plaza Mayor de Málaga.

Según explicó el edil, la creación de este nuevo parque comercial, unos 150.000 metros cuadrados junto a la autovía A-7 y la salida a la N-340 bautizados con el nombre de Puerta Almeraya, ya había recibido la aprobación inicial en la pasada legislatura, pero Urbanismo ha revisado sus términos cargando a los promotores de nuevas obligaciones, que conllevan una aportación de 20 millones de euros "sin que le ampliemos ni un solo metro" al proyecto de Tejera, fruto de una intensa negociación en la que el Consistorio parece haberse impuesto. "A ver cómo lo digo que no suene mal, no es que hayamos amenazado con romper el convenio anterior, sino que hemos defendido el interés público", respondió el responsable municipal ante la pregunta de las posibles ventajas que con esta revisión podría obtener la mercantil. "Ninguna", remachó Venzal.

De los 20 millones que en cesiones de suelo y actuaciones deberá entregar Tejera a la ciudad, dos serán destinados por el Ayuntamiento a las expropiaciones de las naves de Pescadería, cantidad que servirá para cubrir el lucro cesante, ya que en la actualidad siguen activas como Piensos La Foca. "Todas estas naves, de hace unos 50 años, -desgranó el responsable de la Gerencia de Urbanismo- van a desaparecer, propiciando un cambio radical de la imagen de Almería, un mal endémico de la principal entrada a la capital". En su lugar, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que será aprobado a finales de este mes, principios de noviembre, contempla sistemas de espacios libres. Es decir, zona verde. Habrá también un equipamiento -sin concretar- de la Junta de Andalucía, Administración que, según Venzal, no sólo está conforme con las "líneas maestras" del PGOU, sino también "sorprendida por el trabajo que estamos desarrollando".

El nuevo convenio, uno de las cinco nuevas operaciones urbanísticas que el alcalde elevará al próximo Pleno para su aprobación, depara otros compromisos al Grupo Tejera hasta alcanzar esa valoración económica de 20 millones de euros. Tendrá que hacerse cargo del desdoblamiento de los accesos y soportar el coste de la urbanización y conexiones de las redes de infraestructuras, además de ceder al Ayuntamiento sistemas generales de viales y parques, y el 15% del aprovechamiento urbanístico, un cinco por ciento más del mínimo legalmente establecido. "Es suelo, y ese cinco por ciento de un parque comercial es mucho dinero", se congratuló el edil.

El Consistorio, eso sí, exige, pero también le da su tiempo al Grupo Tejera para cumplir los compromisos adquiridos con "facilidades de pago", que serán efectuados "cuando empiecen a generar ingresos o cuando tenga contratos firmados para el parque comercial".

El edil dibujó en su comparecencia de ayer el mapa comercial de la ciudad, situando al norte el "cinturón de parques de medianas superficies", ya que en construcción se encuentra el de Torrecárdenas, promovido por Bogaris. A estas dos iniciativas, se le suma el centro comercial del norte de la Rambla, junto a la gasolinera de acceso a la autovía, el también demorado de El Toyo y la apertura de El Corte Inglés en el solar de La Salle, cuya instalación está a expensas de la aprobación del nuevo PGOU.

La segunda maleta de convenios de Venzal, en la que está incluida la operación acordada con Diputación del Hogar Provincial, pasó ayer el primer examen municipal ante los grupos de la oposición en comisión informativa de Urbanismo. El concejal socialista Joaquín Jiménez avanzaba ayer, en otra rueda de prensa, la disconformidad, más que con los términos del convenio del Grupo Tejera, con el "modelo urbanístico" de la ciudad del futuro que el PP está reflejando a través del nuevo Plan General. "Es un modelo de ladrillo, que ya ha fracaso en toda España y en la provincia de Almería, no el que defiende el PSOE ni la Junta de Andalucía, porque de aquellos polvos, estos lodos". Modelo que tampoco comparte el Grupo Socialista por hacer depender económicamente la actuación pública de la iniciativa privada.

El concejal de Urbanismo, en su comparecencia pública, se adelantaba a estas críticas ensalzando la creación de puestos de trabajo que deparan los parques comerciales, más viables en tiempos de crisis que los centros comerciales al estar respaldado por varios operadores. "El PSOE viene ahora criticando el modelo de ciudad de centros comerciales y si no, dentro de dos días, será que Almería pierde capitalidad frente a Roquetas o Vícar. ¿Es que tenemos que ser el pelotón de retrasados como pretende Jiménez?"

stats