Almería

Nuevas reglas en Almería capital para la Participación Ciudadana

  • El Ayuntamiento también ha aprobado de forma definitiva el nuevo formato de sus plenos

Paola Laynez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Almería

Paola Laynez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Almería

Dos nuevos reglamentos estrena Almería capital de la mano del Ayuntamiento, el de Pleno y el de Participación Ciudadana, que han sido aprobados de forma definitiva una vez contestadas las alegaciones y sugerencias presentadas en el periodo de exposición pública. Estos reglamentos han contado con todos los votos favorables a excepción de Podemos, que se abstuvo.

Así, tras su aprobación inicial el pasado 16 de noviembre de 2020 y expuesto al plazo de alegaciones, el reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Almería ha contado con una única alegación, resultando desestimada y aprobándose con ello un texto “adaptado a la Ley de Reforma y Sostenibilidad de la Administración Local, a las actualizaciones de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y a la modernización de los procedimientos y actos administrativos consecuencia de la implantación de la administración electrónica y la asistencia telemática a los mismos”.

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha defendido el modelo de participación ciudadana que entiende el equipo de gobierno cimentado en “escuchar, planificar y dar respuesta”, reconociendo en el texto hoy aprobado “el establecimiento de los mecanismos participativos que facilitan la interrelación de la actividad social de los ciudadanos, con sus derechos y deberes, en la gestión municipal”.

“Entendemos la participación como la única vía de comunicación que nos permite desempeñar nuestras funciones con el fin de servir al ciudadano y mejorar su calidad de vida”, ha explicado Laynez,  frente a las críticas recibidas de la oposición. En especial del Grupo Municipal Socialista.

Al mismo tiempo ha defendido el proceso de participación que se viene dando en la gestión municipal en un tiempo como el actual, de crisis sanitaria, económica y social, con un Ayuntamiento que “está trabajando, planificando, gestionando y atendiendo las propuestas y necesidades que se hacen desde colectivos representativos de todos los sectores de la sociedad, decisiones que se abordan junto a ello y con la participación directa de todos estos colectivos”, ha defendido.

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Presidencia, María del Mar Vázquez, ha felicitado el que finalmente se pueda disponer de un Reglamento de Pleno “transparente, participativo y más moderno”, texto que ha contado con el voto favorable de Ciudadanos y Vox y la abstención del resto de grupos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios