Pasado y presente del Santuario de Torreciudad en el Círculo Mercantil

La exposición presenta un recorrido histórico a través del centro internacional de peregrinaciones construido por Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei

La exposición está compuesta por paneles, vídeos, maquetas y una copia de la talla mariana.
La exposición está compuesta por paneles, vídeos, maquetas y una copia de la talla mariana.
José Manuel Quesada / Almería

31 de mayo 2010 - 01:00

Con el fin de corresponder a la llegada a Torreciudad de muchas imágenes de la Virgen y de quienes han peregrinado hasta su Santuario o lo harán en el futuro, se muestra en Almería una exposición itinerante organizada por el Patronato de Torreciudad. Al acto de inauguración y bendición en el Salón Noble del Círculo Mercantil asistieron el vicario general de la Diócesis, Tomás Cano; rector del Santuario, Javier Mora-Figueroa; presidente del Círculo, Francisco Balcázar; María Muñiz, concejala del Ayuntamiento de la ciudad; hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Antonio Salinas; y presidente de la Fundación ONCE.

Juan Ramón Tercero, comisario de la exposición y delegado del Patronato, presentó la muestra que ocupa unos 200 metros cuadrados de superficie y se estructura en ocho ambientes, por los que el visitante recorre el pasado y presente de este centro internacional de peregrinaciones, comenzando por la historia de la torre medieval de señales, la antigua ermita, la talla de la imagen y la construcción del nuevo santuario. El ambiente llamado 'la joya' tiene una copia a tamaño real de la talla original de la imagen de la Virgen del siglo XI que se conserva y venera en el nuevo santuario. Un audiovisual recoge al final del recorrido breves entrevistas a algunos de los miles de visitantes que cada año acuden a Torreciudad, tercer punto de interés turístico de Aragón en número de visitantes, por detrás de la Basílica del Pilar y el Parque Nacional de Ordesa.

El Santuario se terminó de levantar en 1975, en la localidad oscense de Torreciudad, impulsado por san José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, para obtener "frutos espirituales como la conversión y la paz de muchas almas", y es un lugar de encuentro mariano al que acuden muchos miembros de la Obra. José María Escrivá falleció en Roma en 1975, siendo canonizado por Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002.

La imagen de Nuestra Señora de Torreciudad permaneció durante nueve siglos en una ermita junto a la que posteriormente se construyó el santuario. En el interior de la iglesia destaca su majestuoso retablo, realizado en alabastro por el escultor catalán Joan Mayné. El conjunto está inspirado en los retablos tradicionales de las más importantes iglesias y catedrales de Aragón con escenas policromadas que representan distintos momentos de la vida de la Virgen.

Dentro de los actos organizados con motivo de esta exposición, el próximo jueves 3 de junio habrá una conferencia del arquitecto Heliodoro Dols. Será a las 20.30 horas en la sede del Colegio Oficial de Médicos.

stats