Paseo de Almería (VII)

Monumentalidad. El original edificio de Correos y Telégrafos y la casa de José Rodríguez Román (Banesto) figuran entre las obras más señeras del arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello

Paseo de Almería (VII)
Antonio Sevillano

18 de diciembre 2016 - 02:31

A escasos metros, fachada con fachada entre Dr. Gómez Ulla (antes calle Teatro) y reverso al Paseo del Príncipe, se alzaban dos de los más señeros edificios del catálogo constructivo de Trinidad Cuartara Cassinello (Almería, 1871-1912). Se alzaban, digo en pretérito, ya que uno de ellos, la antigua Casa de Correos y Telégrafos, originario Colegio de Jesús, fue alevosa e impunemente demolido para en su lugar perpetrar el despersonalizado inmueble que a mayor inri se halla abandonado, amenazado de aluminosis. El pomposamente denominado Palacio de las Comunicaciones había sido inaugurado en mayo de 1970 por los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. El colegio de inspiración jesuítica lo mandó construir José Mª Navarro Daráx, canónigo que vino de Valencia como "familiar" del obispo Orberá. Se trataba del primer centro religioso de enseñanza pública exclusivamente masculino. Homologado por el Instituto de Enseñanza Media -ubicado en la actual Escuela de Artes-, aquí hizo Federico García Lorca el examen de ingreso al Bachillerato en el curso 1908, iniciando el niño-poeta su año y medio de estancia en Almería tutelado por el profesor Rodríguez Espinosa. Con planos firmados por Cuartara en 1890, las clases comenzaron un lustro después, aunque no fue longeva su vida docente. Ya el mismo año de Federico se instaló el recién fundado diario católico La Independencia y en 1917 la Diputación Provincial, quien por impago del alquiler tuvo que desalojarlo prontamente. También intentaron el traslado de la Escuela de Artes pero fue finalmente Correos quien se afincara a finales de la década, manteniéndose hasta 1968 en que fue abatido por la piqueta.

Justo enfrente, el Teatro Principal (a intramuros) sobrevivió al derribo de las murallas iniciado en 1855. Desconocemos la autoría arquitectónica, decoración y aforo, pero sí a su propietario: Bernardo Campos Arredondo, abuelo de los promotores de Las Mariposas. Las obras se iniciaron en 1826 y en agosto de 1829 fue inaugurado con el apelativo de "Campos". En 1832 homenajean y se lo dedican a la reina María Cristina, esposa de Fernando VII, regente y madre de Isabel II: "A las 9 de la noche del día 11 (mayo) se dio un baile general en el Teatro nuevo de María Cristina, que se hallaba adornado con el más exquisito gusto". Con tal nombre y el de Principal, fue durante gran parte del siglo XIX el centro de reunión social -junto al Liceo y Círculo Artístico y Literario- de la burguesía almeriense surgida del Trienio Liberal. Lugar abierto al público donde se representaron tonadillas escénicas, comedias y sainetes, teatro dramático, conciertos orquestales, ópera y zarzuela; varias de ellas en favor del Hospital Provincial, Beneficencia, afectados de la guerra de África o por epidemias de cólera, etc. Aquí actuó el actor Antonio Vico, la orquesta de Laureano Campra o los guitarristas clásicos Juan Pujol, Juan Robles, Pedro Aguilera, Luis Soria y Julián Arcas. Sometido a reformas y siendo propiedad de Eustaquio de los Ríos Zarzosa, sería reconvertido en Café cantante; contando para su reinauguración en octubre de 1877 con la bailadora Trinidad Huertas "La Cuenca". Entre su atractiva programación flamenca caben destacar las veladas protagonizadas en noviembre de 1896 por el ídolo local José Sánchez "El Marmolista", con Gaspar Vivas de acompañante a la guitarra. A finales del XIX, ya con la competencia del Teatro-circo Variedades, Calderón y Apolo, cerró sus puertas.

CASA DE JOSÉ RODRÍGUEZ

(EDIFICIO BANESTO)

A pesar de la oposición de varios vecinos -entre ellos el propio Navarro Daráx- a que se edificase en el solar contiguo al Paseo y Colegio de Jesús que se había quedado libre, en la sesión plenaria de 17-XII-1906 el Ayuntamiento aprobó la solicitud del comerciante, propietario de fincas en Gádor y bodeguero José Rodríguez Ramón para derribar el obsoleto Teatro Principal y depositar materiales en la vía pública (AMAL, legajo 501). Seguidamente, el arquitecto Municipal y autor del proyecto, Trinidad Cuartara Cassinello -juez y parte ya que por aquellas calendas permitían simultanear el cargo oficial con el ejercicio libre de la profesión- dio el visto bueno a la alineación de las cuatro fachadas a otras tantas calles del edificio plurifamiliar (Paseo, Juan Cassinello, Dr. Gómez Ulla y Ricardos), así como las rasantes respectivas. Igualmente aprobaron un "aditamento" o rotonda en su vertiente Sur. Todo ello "sin perjuicio de la libertad que puede concederse a los artistas para la ejecución de los detalles de la ornamentación dentro de las reglas del buen gusto". El interesado debió pagar en impuestos sobre huecos o vanos (puertas y ventanas) 2.240 ptas. El precio medio del metro/2 era de 80 a 85 pesetas. El plano a escala 1:50 lo rubrica Cuartara el 31 de diciembre de 1906. Con anterioridad a la Casa de la Peña y Las Mariposas se alzó el edificio de mayor altura en la capital.

Desde mayo de 2001 está inscrito como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y el Pgou municipal protege con el Nivel 1 la totalidad del monumental conjunto ecléctico-clasicista edificado. Al comenzar la posguerra restauraron los daños sufridos durante el bombardeo de la escuadra alemana en mayo de 1937, en especial su muy castigada rotonda Sur. Ocupada esta ala por el Café Viena y posterior Café Moscú, colindaba desde 1935 con el kiosco de la Música, obra de Guillermo Langle durante la alcaldía de Alemán Illán. La correspondiente ficha técnica del BIC señala:

"Bloque plurifamiliar burgués de viviendas en manzana exenta diseñado con arreglo al historicismo neorrenacentista. Basado en el clasicismo y la monumentalidad, adecuado a la suntuosidad necesaria para una sede bancaria instalada en la planta baja (Banesto-Santander). Las cuatro plantas del alzado están plenamente estratificadas y decoradas con un lenguaje ornamental típicamente renacentista: hojas de acanto, guirnaldas de flores y frutos, conchas, candelabros, cartelas, grutescos... Este alzado recurre a la clásica organización tripartita con zócalo inferior, cuerpo central de pisos y cornisa con balaustrada de remate. Destaca el ábside semicircular que avanza hacia la plaza Juan Cassinello". Otros autores señalan la influencia de las viviendas señoriales madrileñas de finales del XIX, inspiradas a su vez en la tradición académica francesa.

Hasta el fallecimiento en Madrid en 1914 de José Rodríguez Ramón, a los 77 años, los bajos del inmueble estuvieron ocupados por su razón social y otros negocios hasta que hacia 1916 se instaló Banesto. El Banco Español de Crédito fue el primero de ámbito nacional que se estableció en Almería: en junio de 1907 abrió oficina en la acera de los pares del Boulevard del Príncipe, con Antonio Rubio como director de la pionera sucursal. En la década de los años veinte, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia fue otro de sus destacados inquilinos, con entrada por calle Ricardos.

Casa de José Rodríguez (Banesto)

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último