Almería

El Paseo mantendrá el ‘carril Covid’, pero sin estrellas y con otros medios de seguridad

  • Cambios a la vuelta de la esquina con el objetivo de aumentar el uso ciudadano que ha registrado este sendero provisional

Carril de movilidad activa del Paseo de Almería

Carril de movilidad activa del Paseo de Almería

Al carril saludable del Paseo de Almería le espera a la vuelta de la esquina cambios de corrección que incentiven un mayor uso que el hasta ahora registrado por la ciudadanía, los cuales propiciarán, de igual modo, otra mutación de la piel. El Ayuntamiento ha decidido eliminar los dibujos pintados en el pavimento, las ‘estrellas’ que simulan las antiguas baldosas hidráulicas, y colocar elementos que insuflen mayor sensación de seguridad con respecto al carril de circulación de vehículos que los actuales pivotes.

Carriles de movilidad activa, como el habilitado este verano en la capital almeriense, se han reproducido por la geografía española en las avenidas de mayor concurrencia para generar amplitud de espacio y permitir el distanciamiento social recomendado a consecuencia de la COVID-19. Algunas con éxito y otras con resultados poco positivos debido a una ejecución material de la idea a la que le ha faltado actuaciones de mayor calado, debido, entre otras posibles causas, a la inmediatez de acción que la pandemia requería. En ciudades como Madrid o Barcelona, la separación de seguridad mediante pivotes no fue suficiente para que estos senderos saludables lograran el grado de uso esperado.

Le ha ocurrido también a la capital almeriense, donde el Ayuntamiento ejecutará cambios de manera inmediata, que implican las obras que este verano no hubo. Eso sí, serán rápidas. Para empezar, el Ayuntamiento aplicará un fresado al objeto de reducir el desnivel existente entre el acerado y el carril COVID con la finalidad de ofrecer una sensación al viandante de unidad y que este sendero sea percibido como una extensión de la acera de cuyo uso están excluidos los vehículos a motor.

El pavimento del carril COVID, además, será pulido con esta misma intencionalidad, borrando ya de paso los dibujos pintados a los que le han surgido no pocos detractores.

El nuevo planteamiento municipal lo completa la sustitución de los pivotes por elementos que, además de imprimir una mayor sensación de separación y, por ende, de seguridad, sirvan de ornamento. Serán instaladas jardineras a lo largo del Paseo, entre otros elementos decorativos, según ha avanzado el Ayuntamiento. Y, mientras, se redacta el proyecto de peatonalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios