Sin carril-bici por el Paseo y Ronda pero sí en La Cañada y Avenida del Mediterráneo
Contemplan también en el Cordel de la Campita El Ayuntamiento no pone pegas construir hasta Pescadería para conectar con Aguadulce
En principio, hay acuerdo. Ayuntamiento de Almería y la delegación de Fomento de la Junta se han entendido en el proyecto de carriles bici a lo largo de la capital enmarcados dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. Tal y como solicitó el consistorio, las vías para ciclistas no tienen cabida por El Paseo ni por Carretera de Ronda (desde la Avenida de la Estación). "Son dos tramos que se rechazaron porque tanto en una calle como en otra existen muchas dificultades para la implantación de carriles, en este sentido se ha llegado a un acuerdo pleno para no implantarnos", explica la concejala de Seguridad y Movilidad María Muñiz. Aun así, sí que existe la posibilidad de que se establezca un carril a lo largo de la calle Hermanos Pinzón.
No se contempla la posibilidad de que otro de los tramos transcurra por la carretera de Níjar-Los Molinos, así como por el Barrio Alto.
Pero sí que se han llegado a cuerdos para otros tramos. Sigue adelante la idea de proyectar una gran T verde que enlace la Rambla con el parque Nicolás Salmerón y, hacia el este, con el carril bici que ya se dirige hasta la Universidad. Dentro de este trazado existen novedades. Tanto hacia un extremo como hacia el otro. Existe la posibilidad de que la vía ciclista de Nicolás Salmerón se prolongue hacia el barrio de Pescadería y circule junto a las naves de Pescadería que el Consistorio está derribando en la actualidad. De ser así, este quedaría encuadrado dentro de la zona verde de entrada a la capital, dándole un mayor sentido al objeto de movilidad y recreo para el que el Consistorio ha trabajado, cumpliendo un nuevo objetivo. Además, supondría también la posibilidad de enlazar a la capital con Aguadulce, pues existe la intención de crear una vía ciclista que conecte ambos puntos de este trozo de la costa almeriense. En el sentido opuesto, se conectará el centro con la Universidad. "En este punto, el Ayuntamiento recibió una propuesta ciudadana. Nos decía que sí existe conexión con el campus de la UAL pero no hasta La Cañada. La puntualización se entendió como positiva y hemos creído oportuno llevarla a cabo, así que estamos viendo la fórmula adecuada para llevarlo a cabo", explica Muñiz.
La intención es también ejecutar un ramal hacia el norte que dé llegada hasta Torrecárdenas. Se haría a través de la Avenida del Mediterráneo, que en su parte más baja, junto a la playa, conectaría con el carril que va hasta la Universidad e incluso, a la mitad, con el que en la actualidad ya está ejecutado en Padre Méndez. Se está tratando de buscar una solución a la prolongada pendiente que hay tras superar la carretera de Níjar-Los Molinos mediante la creación de un zigzag. "Este es un tramo de relevancia para darle una vía de llegada, en este caso mediante carril bici, al gran número de ciudadanos que acude hasta esta zona. Lo que sucede es que la pendiente que existe en esta parte de la Avenida del Mediterráneo es muy compleja, así que se está estudiando una solución", manifiesta la concejala de Seguridad y Movilidad. También está en estudio la opción de establecer un carril bici en el Cordel de la Campita.
En cuanto a las obras, está previsto que comiencen a desarrollarse el año próximo, en 2014, posiblemente a partir del mes de mayo. En un principio, el Ayuntamiento destinará un presupuesto de en torno al medio millón de euros para ejecutar su parte, lo que supone un 25% del total de los 32 nuevos kilómetros que están previstos que se desarrollen. Es decir, el coste que tendrán el Plan Andaluz de la Bicicleta tendrá un precio que se irá hasta casi los tres millones de euros.
Sobre el acuerdo producido entre las dos administraciones se pronunció anteayer el viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, quien al igual que María Muñiz, destacó la buena sintonía con el regidor almeriense para cerrar un acuerdo marco, que se habrá de formalizar una vez concluya la tramitación del Plan Andaluz de la Bicicleta "a finales de este mes", ha subrayado, asimismo, el consenso respecto al modelo a seguir y que apunta al que está operativo en Sevilla.
No ha sido sencillo, pero finalmente parece que este Plan Andaluz de la bicicleta transcurre por un camino de entendimiento que se traducirá en duplicar el número de kilómetros de vías para ciclistas a lo largo de la capital almeriense y que lleva consigo conexiones con Huércal de Almería y más número de kilómetros a lo largo del poniente almeriense, pues está comprendida el área metropolitana dentro de las actuaciones que proyecta la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último