Obras

Paseo marítimo a medias

  • El Gobierno aún no ha solventado el abandono de los trabajos de ampliación por parte de la empresa constructora las pasadas Navidades. Se desconoce cuándo el proyecto será retomado

Obras en el paseo marítimo, una imagen de archivo

Obras en el paseo marítimo, una imagen de archivo

El recorrido se interrumpe pasado el chalet de La Marina y, de golpe, el paseo marítimo desaparece en tierras aparentemente de nadie. Es la zona de trabajo que en las Navidades pasadas abandonó la empresa constructora a la que el Gobierno central le había adjudicado la ampliación –500 metros lineales más–, del paseo marítimo de la capital. Este mes la prolongación debería estar concluida para su uso y disfrute en esta temporada estival, si bien solo hay eso, tierra removida a la espera.

Los últimos trabajos han corrido por parte del Ayuntamiento de la capital. El desescombro de parte de los terrenos afectados por el proyecto de ampliación finalizaba el pasado mes de abril sin que las máquinas hayan arrancado de nuevo. Y lo peor, sin que se conozca cuándo lo harán para culminar esta mejora del frente marítimo que conlleva, además de la prolongación del paseo, la regeneración del Delta del Andarax, así como de este tramo de la playa.

El proyecto global depende del Ministerio de Medio Ambiente. Adjudicadas las obras a la empresa CLM Infraestructuras y Servicios, por 1.500.000 euros y una rebaja cercana al millón, en julio del año pasado daban comienzo. Eran doce meses de plazo para hacer su entrega, si bien en diciembre los operarios desaparecían de la zona, después, además, de un tiempo trabajando al ralentí. La empresa abandona el proyecto por razones técnicas y económicas, sin que se haya dado a conocer el grado de ejecución alcanzado antes de que finalizara el año con las obras abandonadas.

Se espera una pronta resolución. O, al menos, es el mensaje se ha venido trasladando este medio año transcurrido por parte de la Subdelegación del Gobierno de Almería. Lo cierto es que, cuando las obras tenían que estar, si no terminadas, a punto de caramelo, no hay respuestas sobre cuándo y cómo será retomada esta segunda fase de la recuperación ambiental del Río Andarax y la ampliación del Paseo Marítimo.

El ámbito de actuación aborda en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera, que es el final de la ya ejecutada primera fase (tramo oeste), y su desembocadura en el mar (tramo este). De esta forma, además de la recuperación ambiental del delta del Río Andarax, está pendiente la regeneración de una parte importante de playa, mediante la aportación de 12.541 metros cúbicos de arena, además de la continuidad al itinerario costero del Paseo Marítimo y Camino de Ribera.

Esta segunda fase contempla además la ampliación, sobre unos 500 metros lineales y unos 38.000 metros cuadrados, del Paseo Marítimo, completándose la actuación sobre este espacio con la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa, así como una zona de juegos, de 2.000 metros cuadrados, y una zona de aparcamiento para unos 100 vehículos.

A esta superficie se unirían los trabajos de recuperación ambiental del Delta del Río Andarax, que afectan a unos 37.800 metros cuadrados, en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios