Almería

El Paseo peatonal tiene idea ganadora y dinamización para el ‘carril COVID’

  • El jurado ha elegido una de las diez propuestas que se dará a conocer en las próximas horas. En la cartera del alcalde, cambios en el vial de colores

Una mujer en patinete circula por el carril saludable del Paseo de Almería

Una mujer en patinete circula por el carril saludable del Paseo de Almería / Javier Alonso

El Paseo de Almería, y también la Rambla Obispo Orberá, acaricia la transformación esperada que le imprimirá el Ayuntamiento de la capital a través de la peatonalización. El jurado de expertos en arquitectura y movilidad han escogido ya la idea más ajustada a las necesidades de la ciudad entre los diez modelos de actuación presentados al concurso de ideas. De la cartera del alcalde, al mismo tiempo, saldrá a escena un proyecto de dinamización de esta arteria principal del comercio, con actividades centradas sobre todo en el carril saludable, creado con motivo de la COVID a modo experimental, que también conllevará cambios.

Después de años de espera, sobre todo por parte de los comerciantes del centro capitalino, la peatonalización se resuelve con esa idea escogida por un jurado que se ha reunido sin convocatoria de carácter público, bajo un estricto silencio, puesto que, si bien se ha decantado por uno de los diez modelos propuestos, aún se desconoce el autor, autora o equipo disciplinar que se encargará en los próximos meses de desarrollar su idea en forma de proyecto. De hecho, cómo será esta peatonalización ganadora, es una incógnita sin revelar, aferrada a las reglas y lealtad de los miembros del jurado, que será desvelada dentro de muy poco.

Primero, los técnicos municipales y el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, escogido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, el ingeniero Pablo de Otaloa, en representación del Colegio de Ingeniero de Caminos, y el arquitecto Miguel Centellas, por parte de los comerciantes, están citados para abrir en las próximas horas los sobres que contienen las identidades de los ganadores del concurso (de acuerdo con las bases, hay tres premios de 7.000, 5.000 y 4.000 euros). La idea ganadora será presentada a la sociedad posteriormente por el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde de Almería.

En la cartera de Ramón Fernández-Pacheco, hay también en confección un proyecto para darle otra vuelta al carril saludable que, a modo provisional, se habilitó en el Paseo este verano y que, al margen del estudio de movilidad, no ha tenido una aceptación social mayoritaria. La voluntad de inyectar contenido al Paseo en este carril de la COVID ha sido adelantada por la concejal de Presidencia, María Vázquez, quien también ha comunicado que este año no habrá Noche en Negro debido a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios