URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Almería

Paseo por las laderas de la sierra volcánica en el Sendero Vela Blanca

  • El recorrido lleva al caminante por paisajes magníficos del litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Bordear uno de los litorales más impresionantes de la costa almeriense y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es posible gracias al Sendero Vela Blanca que parte desde la zona de aparcamientos de la playa de Mónsul, uno de los rincones turísticos más visitados de la provincia.

La longitud del trazado es de 3,4 kilómetros solo ida y de una hora y media de duración. La dificultad es bajo, tiene algunas pendientes, pero el sendero es accesible para cualquier persona que esté en unas condiciones óptimas y de salud.

Este terreno discurre por una pista de tierra proyectada originalmente como carretera litoral del Levante y que finalmente no fue ejecutada por motivos conservacionistas.

Primero se pasará por una de las Áreas de Reserva del Parque Natural, razón por la que el tráfico se encuentra restringido. Se trata de un tramo de costa acantilada y salpicada de pequeñas calas entre las que destaca Mónsul, escenario frecuentemente utilizado por la industria cinematográfica.

En las abruptas laderas de la sierra volcánica se desarrollan magníficos espartales y palmitares, y con un poco de suerte, se pueden encontrar algunas de las joyas botánicas de este espacio protegido, como el Dragoncillo del Cabo, el Gordolobo del Cabo y el Tomillo del Cabo.

Mientras que unos suben, otros dan la vuelta para hacer los casi siete kilómetros que sería la ida y vuelta de la ruta. En esta época del año se pueden ver algunos senderistas procedentes de otros países y rincones de España que quieren conocer la maravillosa costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Después de este sendero, el turista que necesite un poco más puede acercarse hasta el mirador del Arrecife de las Sirenas para disfrutar de este magnífico paisaje.

Las rocas volcánicas constituyen el sustrato del Parque Natural. Se extienden bajo el mar Mediterráneo por lo que son solo una pequeña parte emergida de los que se puede ver bajo sus aguas.

El mar de Alborán se sitúa sobre el límite que separa las placas europea y africana. Estas placas, denominadas litosféricas, son como grandes piezas en las que se divide la corteza terrestre. Estas zonas de placas son muy activas geológicamente por las inmensas cantidades de energía que se liberan debido a los movimientos entre ellas. Este fundamentalmente es el origen del vulcanismo y de los terremotos que, aún hoy, convierten a esta zona en una de las más activas sísmicamente de la Península Ibérica.

El Complejo Volcánico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se formó en un periodo que se inició hace 16 millones de años y concluyó hace 7,5 dentro de una época que los geólogos conocen como Mioceno.

Los que se quieran iniciar en el senderismo o los que quieran conocer uno de los litorales más bellos de la provincia el Sendero Vela Blanca es una opción magnífica. Después, un baño en una de sus magníficas playas para concluir el recorrido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios