Pasión animal en la Feria de Ganado

La primera edición abrió ayer sus puertas ante la expectación de cientos de vecinos Participan marchantes de Andalucía, Alicante y Murcia

V. Hernández

02 de junio 2013 - 05:01

"Hay a quien le gusta tener un Ferrari o un Mercedes, a mí me gustan los animales, siempre he tenido burros", cuenta el ganadero Miguel Ortega. La vida sencilla y el contacto con la naturaleza son los nexos que unen a muchos de los participantes que, como él, pasaron ayer por la I Feria del Ganado de Tarambana. Desde primera hora los mayores de la zona y de pueblos de toda la provincia empezaron a desfilar por el recinto anexo al Centro de Usos Múltiples del núcleo para revivir una época en la que, quien más y quien menos, tenía sus gallinas, una cabra y un burro con el que transportar sus enseres o trabajar.

"Antes quien no tenía una bestia no tenía pan", cuenta Ortega, de Macael. "Yo he tenido toda la vida, trabajaba con ellos en las canteras, llevando el mármol en cestos, y también tenía becerros, gallinas, ovejas...". Participa con su sobrino, que le apoda 'El Gran Jefe Indio', en el certamen. Traen 12 animales entre ponis y burras de varias razas (moruna, zamorana-leonesa y andaluza de capa rucia o pelo corto).

Otro ganadero, Francisco Rubio, da de beber a sus tres burras, la yegua y el pollino. Explica que la iniciativa impulsada por la AAVV La Fabriquilla y el Ayuntamiento es "estupenda". Él está acostumbrado a participar en ferias como la de Jerez del Marquesado, Albuñol, Ugíjar o Cádiar. A pesar de la artritis, sigue criando animales. Es su pasión. "Los estoy pelando. Cuando me canso paro y sigo al día siguiente", cuenta mientras acaricia el lomo trasquilado de su yegua Cocinera.

La inauguración oficial del evento comenzó ayer a las 12:00 horas con el recorrido oficial, encabezado por el concejal de Agricultura Manuel Gómez Galera, la concejala de Turismo y Comercio Luisa Barranco y el presidente de la AAVV La Fabriquilla, Francisco Cerrilla. Gómez Galera tiene "muy buenas expectativas" sobre la andadura de esta iniciativa, que seguirá abierta al público a lo largo del día y en la que se espera la participación de más de de medio millar de animales llegados de Alicante, Murcia, Córdoba, Málaga, la Alpujarra granadina y toda la provincia de Almería.

Tras dos años de celebración del Concurso Exposición los vecinos han solicitado el salto a la feria. "Querían poder hacer tratos de compra-venta para aliviar un poco la situación de crisis que hay", explica la edil de Turismo y Comercio. Cerrilla destaca la gran ayuda que ha prestado el Consistorio para el desarrollo del evento y confía en que siga creciendo durante los próximos años.

stats