Pasodobles con aires de Almería en el nuevo disco de José Domingo Castillo
El compositor saca a la venta su segundo trabajo discográfico con un total de quince piezas El director de bandas de música ha editado 500 ejemplares y cada uno cuesta 5 euros
Bajo el embrujo de la Alcazaba, un pasodoble de concierto suena en el nuevo trabajo discográfico del compositor José Domingo Castillo. El artista que grabara anteriormente un disco de marchas procesionales con el nombre de Senderos de Dios, presenta su segundo CD con un aire muy español.
El nombre del disco de pasodobles se titula Los jardines de la Alcazaba y está compuesto por quince temas y distintos tipos: de concierto, de fiesta, flamenco, pasacalles, taurino, andaluz y de clarinete.
José Domingo Castillo es director de las bandas municipales de Íllar y Huércal de Almería. "Este es el segundo disco de los tres que quiero publicar. El primero fue el de marchas procesionales y el tercero es sinfónico. Tengo que agradecer a mis dos agrupaciones y a los músicos de otras formaciones que han formado parte de estos trabajos".
Para Castillo, la producción de estos discos "es la única forma de que la gente conozca lo que hago. Tengo más de 50 obras compuestas. Costará 5 euros".
El compositor describe cómo surgió el nombre del disco de pasodobles: "Dentro del CD hay una canción con el mismo nombre que tiene algunos rasgos moriscos, pero hay multitud de piezas que hacen referencia a lugares de la provincia y festivales".
En los tres discos han participado más de 60 personas: "Para la grabación ha habido mucho sufrimiento, pero lo que queda es el resultado. Con este disco puedo llegar a mucha más gente porque es más accesible".
El disco de música sinfónica se titula La masía de los sueños y está compuesto de diez piezas: Valses, polkas, fantasías para niños, cuenta musical, poema sinfónico... "Es un sonido contemporáneo, fuera de lo normal. Hay un tema que se llama En un día de verano que está inspirada en las playas de Almería".
A la hora de componer, la inspiración de Castillo aparece "en cualquier momento, y escribo en cualquier papel, servilleta.... Dedico mucho tiempo a componer, de 3 a 4 horas diarias".
Actualmente está trabajando en una zarzuela basada en Almería: "Son tres actos que se centran en la Plaza Vieja, en una casa y en el Paseo. Trata sobre la crisis pero siempre con la comedia como forma de contar la historia".
José Domingo Castillo comienza su formación musical con los maestros Carlos José Pardo y José Ibáñez. Obtiene el título profesional de Música en Trompeta en el Real Conservatorio de Almería. Posteriormente realizó cursos de dirección de banda y orquesta. Estudió composición y cursos de síntesis de orquestación y armonización. Ha sido miembro del consejo de directores de Federband durante el año 2006. Ha dirigido distintas agrupaciones, además de las de Huércal e Íllar. A día de hoy continúa su formación con cursos en Composición de Músicas Contemporáneas.
No hay comentarios