Pasos almerienses en Lituania para representar bailes populares andaluces

El grupo Coros y Danzas Almería, de Costacabana, acudió a la edición número 46 de Europeade · Ya están preparando el próximo año donde incluirán 'La Petenera' y el 'Fandango de Cuevas'

Pasos almerienses en Lituania para representar bailes populares andaluces
Pasos almerienses en Lituania para representar bailes populares andaluces
Fran Murcia / Almería

13 de agosto 2009 - 01:00

Pasos que han marcado tradición, que han ofrecido el lenguaje de un pueblo, que se bailan con un sentimiento popular arraigado. Ataviados con trajes típicos y representando a Andalucía, el grupo Coros y Danzas Almería de Costacabana, dirigido por Loli Rivera ofreció una amplia selección de danzas sobre el escenario del Europeade 2009, que este año ha conmemorado su 46 edición en Klaipéda, en Lituania.

En esta convención europea del baile, los almerienses continúan aumentando su tradición en esta cita. "El grupo Coro y Danzas Almería lleva participando desde el principio. Empezaron con el grupo de la Asociación Femenina. La agrupación sólo ha fallado en un certamen", explica una de las integrantes, Rosa María González.

En esta edición de Europeade han participado 160 grupos de casi todos los países europeos. Diez de las formaciones que acudieron a la edición número 46 eran españolas y la almeriense representaba a Andalucía.

La agrupación Coros y Danzas Almería, al mostrar la cultura andaluza, tuvo que interpretar varios bailes de distintas provincias: "Representamos danzas regionales como sevillanas, Tanguillos de Cádiz, Fandango de Huelva, Si vas pa' la mar, entre otros", señala Rosa María González.

Para los participantes de la Europeade 2009, su paso por Lituania ha sido muy productivo y ha repercutido de forma beneficiosa en ellos. "La experiencia ha estado muy bien porque conoces a gente de otros rincones del mundo. Hay mucho compañerismo entre todos", asegura la bailaora.

Cada país tiene rasgos que lo define y según la procedencia de cada artista las peculiaridades son más grandes. "Los que vienen de Italia, Irlanda y Rusia son distintos al resto de los participantes por la técnica y el estilo que tienen", dice Rosa María González.

Las relaciones personales con los artistas de distintos países también influye dependiendo del idioma y la cercanía. "Hemos estado más apegados a Portugal, Italia y a las demás agrupaciones españolas", afirma la almeriense.

La convivencia con el resto de grupos ha tenido sus buenos momentos. "Los más peculiares son los escoceses, alemanes y los groenlandeses (que van vestidos como esquimales). Había tendencia a unirnos", define la bailaora.

Los almerienses han estado desde el 22 al 26 de julio ofreciendo distintos bailes por Klaipéda acompañados por la Tuna de Ciencias de Granada. "Hemos sido los encargados de abrir el certamen, bailamos por distintos rincones de la ciudad, interpretamos un pasacalles y clausuramos el evento", recuerda Rosa María González.

Los almerienses también ha tenido tiempo para proceder a la visita cultural. "Hemos conocido la ciudad. La gente es muy recta, pero sociable", dice la bailaora almeriense.

El público que asistió a los bailes tenía sus prioridades. "Las sevillanas y el Fandango de Huelva son los que más gustan porque son los más aflamencados. Hay zapateao y son más alegres", explica González.

La próxima edición de Europeade se conmemorará en Tirol. "Ya la estamos preparando. Queremos llevar los bailes de Andalucía, pero vamos a incluir algunos de la provincia como el Fandango de Cuevas y La Petenera", asegura la bailaora.

stats