Almería

Patronal hotelera prevé un verano "muy parecido al precovid" tras una Semana Santa de alta ocupación

  • El presidente de la Comisión de Turismo de Asempal, José María Rossell Massachs, asegura que se han cumplido las expectativas en el primer periodo vacacional tras dos años de restricciones

Patronal hotelera prevé un verano "muy parecido al precovid" tras una Semana Santa de "alta" ocupación

Patronal hotelera prevé un verano "muy parecido al precovid" tras una Semana Santa de "alta" ocupación / Julio González

El presidente de la Comisión de Turismo de Asempal, José María Rossell Massachs, ha valorado los "altos" datos de ocupación y facturación registrados por el sector durante la recién acabada Semana Santa ante el cumplimiento de las expectativas que se habían marcado para este periodo vacacional, el primero sin restricciones tras dos años, sentido en el que estima un verano "muy parecido al precovid" que en el peor de los escenarios podría verse marcado por la subida de los precios asociados al transporte.

"Los días fuertes de la Semana Santa, de jueves a domingo, todos los destinos han estado por encima del 80 por ciento, y si nos fijamos solo en el viernes y sábado, ha habido destinos con más del 90 por ciento. Son cifras muy cercanas o en algunos casos a la par a las que había antes de la pandemia en 2019", ha valorado Rossell en declaraciones a Europa Press. El también vicepresidente y CEO de Senator Hotels Resort ha explicado que pese a la caída de las restricciones, el turismo en Almería ha estado marcado fundamentalmente por el mercado nacional con movimientos incipientes del mercado internacional debido a las primeras operaciones de las rutas aéreas del verano.

"Podemos decir que eran las expectativas que se venían manejando y se esperaban", ha remarcado el empresario, quien ha destacado aspectos que han movilizado especialmente a los usuarios como el buen tiempo y la climatología favorable. En este sentido, confía en el que periodo vacacional que va desde junio hasta la primera quincena de septiembre se obtengan unos resultados "muy parecidos" a los del verano de 2019, especialmente en cuanto a la ocupación hotelera en base a las reservas que "lógicamente ya son superiores a las del pasado año, cuando hubo dos meses muy buenos".

Aún así, el sector mira con recelo que la subida de la inflación y el consiguiente aumento de los costes de transporte puedan mermar las previsiones, aunque ha reconocido que las tarifas hoteleras y los precios con touroperadores y mayoristas se encuentran ya cerrados y, por tanto, el precio final del alojamiento no repercutirá en el cliente final. "Si la gasolina sigue subiendo y el viaje se hace más cargo, habrá quien piense en acortar la distancia o en buscar un destino más cercano", ha sopesado Rossell Massachs, quien ha recordado que el empresario tendrá que asumir en gran parte la subida de los costes energéticos en una temporada, además, con una alta demanda de aire acondicionado y sistemas de climatización.

No obstante, las perspectivas son "buenas" en términos generales en la provincia de Almería, donde desde la Comisión de Turismo de Asempal se aboga por trabajar aún más de cara a romper la estacionalidad, lo que "solo se consigue con más conexiones aéreas con el resto de Europa y con España", con lo que abogan por diversificar y ampliar los enlaces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios