El Patronato quiere recuperar la operativa de turistas rusos

Diputación retoma las negociaciones con Natalie Tours después de la cancelación del vuelo directo a Moscú en verano El turoperador también apuesta por el mercado checo y polaco

El primer vuelo de turistas rusos tuvo lugar el 16 de junio de 2012 gracias al acuerdo entre Natalie Tours y el Patronato Provincial de Turismo.
El primer vuelo de turistas rusos tuvo lugar el 16 de junio de 2012 gracias al acuerdo entre Natalie Tours y el Patronato Provincial de Turismo.
Iván Gómez

02 de marzo 2014 - 01:00

El destino Costa de Almería tiene entre ceja y ceja a los rusos. Es un mercado prioritario por su alto poder adquisitivo, con un gasto medio diario de 120 euros, y por su capacidad de crecimiento, ya que en España se incrementaron los turistas de la Federación Rusa casi un 30% en el último año. El Patronato de Turismo se sentará a negociar en los próximos días con la agencia NT Incoming que opera con el turoperador líder en turismo ruso en España (Natalie Tours) para volver a sentar las bases de un acuerdo que se cerró en falso el pasado verano. Con la operativa en marcha y una vez que ya habían aterrizado en la provincia cuatro vuelos directos desde Moscú en junio y julio, la ruta fue suspendida por la falta de entendimiento y la agencia, con sede en la Avenida Carlos III de Aguadulce, optó por seguir desplazando a los turistas rusos en autobuses desde Alicante y Málaga. El aterrizaje de turistas de clase media-alta se realizó en otros aeropuertos implicando un tránsfer, como lo definen en el argot turístico, de nada menos que cuatro horas hasta llegar a su destino en los hoteles de Vera, Mojácar, Níjar, El Toyo, Roquetas y El Ejido.

Desde julio y hasta octubre se sucedieron las llegadas tanto a Málaga como Alicante en martes, miércoles y viernes y se superó la previsión inicial de 2.100 turistas al alargar la temporada, si bien el largo desplazamiento no fue del agrado de unos visitantes que se han dejado en la provincia más de 2,5 millones de euros en sólo unos meses. La pérdida del vuelo directo por la falta de acuerdo de NT Incoming y Diputación fue un contratiempo del que afloró la posibilidad de estirar la operativa en poco más de un mes, pero que dañó la imagen del destino Costa de Almería. De hecho, así lo reconoció el Consejo Ejecutivo del Patronato de Turismo del 19 de noviembre. Conscientes de la importancia del turista ruso se producirá un acercamiento para lanzar una ambiciosa campaña de cara a este verano.

El vicepresidente de Patronato y Diputación, Javier Aureliano García, entiende que se trata de un mercado muy interesante para la provincia que no quieren perder. "Después de conseguir lo más difícil que ha sido meter la cabeza en este segmento vamos a hacer todo lo posible para tener una nueva operativa este año", argumenta.Eso sí, reitera que la falta de entendimiento no fue por culpa del Patronato de Turismo y tratará de cubrirse las espaldas negociando con otras agencias y operadores como Pegas y Coral. De hecho, a finales de este mes repetirán su presencia en la MITT de Moscú, la feria internacional de turismo referente para Rusia y otros países emisores de Europa del Este. La polémica del vuelo directo a Moscú llegó incluso al pleno de la Diputación y Javier Aureliano García detalló que se iba a firmar un acuerdo para la promoción del destino en los mercados de origen por valor de 69.000 euros. Pero nunca llegó a firmarse y misteriosamente se perdió la conexión aérea, como ya ocurrió en el verano anterior con el vuelo de turistas polacos al declararse en quiebra Sky Club y asumirlo NT Incoming.

Con independencia de que se llegue a un acuerdo institucional con el Patronato de Turismo, la agencia catalana NT Incoming ya ha previsto una nueva operativa en la que suma el Aeropuerto de Murcia al de Málaga y Alicante para los desplazamientos hasta la costa almeriense. De hecho, ya han comenzado la campaña de ventas anticipadas en la que los municipios de Mojácar y Vera tendrán protagonismo especial al ser cada año mejor valorado por los turistas que llegan desde la Federación Rusa. Son destinos en auge que también venderán a otros mercados como el checo, el polaco y eslovaco. En los últimos meses han recibido visitas de prospección de los contratadores y las previsiones para el verano son favorables, así como también la posibilidad de estirar algunos meses más la temporada estival.

En cuanto a las operaciones de mercado nacional, la más grande se fraguó el pasado mes y en los próximos días se conocerán los resultados. Ya en marzo inician la operativa de turistas noruegos y eslovacos y posiblemente entre algún otro mercado de Europa del Este. Antes de dejar cerrado el calendario de vuelos con los aeropuertos vecinos de Málaga y Alicante llegará el momento de sentarse con la Diputación para ver si es posible la opción de la conexión directa a Moscú que se canceló este año. Por parte de la Junta de Andalucía se renovó el acuerdo firmado en el marco de la MITT del pasado año y se ha logrado incrementar la llegada de turistas rusos a la comunidad en un 25% en temporada alta. La administración andaluza también ha cerrado acuerdos con Serhs Tourism para fidelizar y captar turistas de los mercados europeos emergentes o de gran potencial de crecimiento como los países nórdicos, Holanda, Serbia, Estonia y los de Europa del Este.

El Patronato Provincial de Turismo cerró el pasado año una campaña por la que llegaron más de 50.000 visitantes en veinte vuelos semanales desde una docena de países. De cara al futuro verano, el vicepresidente afirma que están negociando con las principales agencias y operadores para poder superar una operativa que también contó con el respaldo de los ayuntamientos del litoral almeriense. De hecho, ya en el transcurso de la última edición de Fitur en el Ifema de Madrid se produjeron contactos con los hoteleros y agencias para consultar los precios y opciones de alojamiento en la provincia. "Nuestro primer objetivo fue el de consolidar la marca Costa de Almería y ahora ya podemos decir que suena y está de moda en Europa", añade el vicepresidente de la Diputación.

El turismo extranjero creció el pasado año en torno a un 25% en la provincia fruto de la operativa del Patronato Provincial y de turoperadores como Natalie Tours y se ha logrado, además, estabilizar la caída del turismo nacional. Con más de 4,5 millones de pernoctaciones el pasado año y los mejores niveles de valoración de Andalucía, el turismo en Almería marcha por el buen camino.

stats