Pedro Llamas abandona definitivamente la política

Cantoria

Ha sido alcalde, hasta 2013 cuando fue condenado por autorizar luz y agua a 4 viviendas irregulares

Pedro Llamas, exalcalde de Cantoria.
Paqui Martínez Cantoria

31 de marzo 2015 - 05:01

Pedro Llamas hace pública su decisión de abandonar definitivamente la política. Según sus propias palabras, el Partido Popular conoce sus intenciones desde el pasado 28 de octubre, "fue entonces cuando comuniqué a la dirección del PP en la provincia que no quería seguir, independientemente del indulto o no. Es algo que está solicitado y no hay ningún pronunciamiento, pero desde el año pasado tengo decidido dar ese paso, y abandonar de forma definitiva la política".

Llamas asegura que ha tomado esta decisión porque "después de tantos años estoy desengañado. Me condenaron por realizar cuatro autorizaciones de luz y agua para cuatro viviendas, y al mismo tiempo en el Valle del Almanzora hay más de 6.000 casas en las mismas condiciones, con luz y agua, y sabemos que todos los alcaldes han hecho lo mismo que yo. O el derribo de las viviendas, que cuando nos hemos puesto delante de la pala, o nos hemos manifestado en contra de las demoliciones, nunca han estado los políticos del PSOE de mi pueblo, ni ninguno de la provincia. Ellos lo que hicieron fue pedir las demoliciones en Cantoria, y ahora se hacen la foto con el tema de las indemnizaciones. Esa no es la solución, ese es solo un pequeño paso. La solución pasa por modificar el artículo 185 de la LOUA, una iniciativa que ya presentó el PP en el Parlamento Andaluz, y que la Junta aún no ha hecho absolutamente nada".

Por apenas unos días la justicia no le permite presentarse como candidato de nuevo a la alcaldía de Cantoria. El indulto solicitado en su día, y abalado por cientos de firmas, no ha llegado y el PP busca ahora nuevo candidato para las próximas elecciones municipales.

En cuanto al futuro de Pedro Llamas, se muestra optimista. "Siempre he sido emprendedor, como hacía antes de llegar a la política trabajaré y crearé empleo, porque aún me quedan fuerzas y capacidad para seguir luchando". Y al hablar de su partido insiste en que nunca abandonará sus ideales, "yo soy del PP y si alguna vez el partido necesita algo de mí, aquí me tiene, pero desde otro plano".

Pedro Llamas ha sido un político controvertido y a la vez querido por sus vecinos. Así al menos lo avalan las cifras conseguidas en las tres ocasiones en las que se presentaba para la alcaldía de su pueblo, en las que renovaba y ampliaba cada cuatro años su mayoría, hasta lograr en las últimas elecciones 7 de los 11 escaños. Ha sido primer edil por el Partido Popular desde el año 2003 y hasta junio de 2013, cuando el Tribunal Supremo confirmaba la pena de dos años de cárcel y 23 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y presentaba su dimisión. Fue condenado por delitos de falsedad en documento público y omisión del deber de perseguir delitos; por autorizar el suministro de luz y agua para cuatro viviendas irregulares en su término municipal. A lo largo de su trayectoria política ha sido noticia por encierros en instituciones como el Proder, para reclamar fondos para el Palacio de Almanzora, manifestaciones contra el derribo de viviendas, o el referéndum que llevó a cabo para que vecinos de Almanzora decidieran si talaban o no los olmos centenarios de su avenida. Nunca fue ajeno a la polémica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último