Almería

Pedro Sánchez pide paciencia ante la declaración de Almería como zona catastrófica

  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, sobrevoló ayer la ‘zona cero’ y se reunió con Juanma Moreno y la alcaldesa de Níjar para abordar las necesidades del municipio y la provincia

Pedro Sánchez sobrevuela la ‘zona cero’ del temporal que arreció la semana pasada a la provincia de Almería.

Pedro Sánchez sobrevuela la ‘zona cero’ del temporal que arreció la semana pasada a la provincia de Almería. / (Almería)

Níjar es seguramente el municipio más perjudicado por el temporal de la pasada semana. Y lo es porque una buena parte de su agricultura se ha visto asolada por las lluvias torrenciales. La alcaldesa, Esperanza Pérez, ha solicitado la ayuda de las instituciones para salir adelante de una situación que considera como “muy complicada”.

Pedro Sánchez, este lunes en Almería. / D. A.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Almería. El primero de ellos sobrevoló en helicóptero la ‘zona cero’ y fue testigo del grave daño que ha causó la lluvia en el corazón de la economía almeriense. De ahí que la pregunta no sea otra qué cómo y cuando van a llegar las ayudas necesarias para rehacer la vida en el campo.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno en el Ayuntamiento de Níjar. Pedro Sánchez y Juanma Moreno en el Ayuntamiento de Níjar.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno en el Ayuntamiento de Níjar. / Rafael González (Níjar)

Sánchez entiende que es factible una declaración de zona catastrófica en la provincia de Almería, si bien insta a esperar a evaluar los daños causados. “Vamos a esperar las próximas horas, a ver si pasa esta gota fría y podemos empezar la parte más importante, que es la de la recuperación”, algo para lo que pide “paciencia”.

Sánchez aterrizó en el Aeropuerto de Almería sobre las 10:30 horas, desde donde tomó un helicóptero y sobrevoló el campo de Níjar así como parte del término municipal de Almería, desde donde comprobó los efectos de la ‘gota fría’, especialmente en las zona de invernadero, antes de tomar tierra de nuevo en el campo de fútbol de Níjar y dirigirse al Ayuntamiento de la localidad donde se reunió con otros alcaldes afectados, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y responsables del operativo de emergencias.

Crisis gota fría

El presidente manifiesta que la “crisis” derivada de la ‘gota fría’ que atraviesa España desde la pasada semana aún “no ha acabado”, por lo que solicita a los vecinos de las poblaciones afectadas que estén “muy pendientes de la información de todas las instituciones públicas” para evitar daños personales, toda vez que ha asegurado que el Gobierno no va a “escatimar recursos” para la recuperación de los territorios. “Ahora empieza la evaluación de los daños causados, que llevará unos días”, manifestó en Níjar, donde mantuvo una reunión de más de 30 minutos con la alcaldesa de la localidad, Esperanza Pérez, en la que también participó la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Sánchez valora la coordinación “interinstitucional” a la hora de afrontar la crisis al tiempo que traslada su “solidaridad” con los afectados, entre ellos los familiares de las seis víctimas mortales que ha dejado la dana a su paso por la Península. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y el Ejército continuarán desplegados para garantizar lo más importante, que es la seguridad de todos”, añadió tras recalcar que España es un país “solidario” que estará con los vecinos afectados a través del Gobierno en “cooperación” con el resto de administraciones.

Mecanismos de prevención

El presidente del Gobierno en funciones valora los mecanismos de prevención que, a través de las diferentes instituciones, se han adoptado para paliar los efectos de la gota fría, dado que “podrían haber sido muchos más los daños vitales y económicos”. En esta línea, reclama a la ciudadanía que sigan los consejos e indicaciones de las autoridades “sobre todo a la hora de moverse” para no registrar más incidentes.

“Creo que todas las instituciones públicas hemos hecho un trabajo sobresaliente, creo que ha habido un nivel de cooperación interinstitucional muy importante y eso desgraciadamente no ha podido impedir el que haya habido pérdidas humanas”, dijo antes de recordar a los seis fallecidos en relación a las actuaciones preventivas que se han seguido a partir de la estrategia nacional de Protección Civil aprobada el pasado mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios