Universidad de Almería

Premio para los cuatro autores del proyecto de diseño de la Biblioteca José María Artero de Almería

  • Encarna Fuentes, responsable del proyecto, Mila Cascajales, Carmen Pérez y Juan Luis Sánchez, han donado los 3.000 euros del premio a las asociaciones Asalsido y A Toda Vela

  • El propósito de la Universidad de Almería es contribuir al desarrollo social, cultural, económico y medioambiental de la provincia, y es lo que se ha reconocido en el tercer galardón

Los cuatro autores del proyecto de diseño en la Biblioteca José María Artero

Los cuatro autores del proyecto de diseño en la Biblioteca José María Artero

El propósito de la Universidad de Almería es contribuir al desarrollo social, cultural, económico y medioambiental de la provincia, y es lo que se ha reconocido en el tercer galardón de los III Premios del Consejo Social de la UAL. El proyecto “Diseño y puesta en marcha de la Biblioteca Central Municipal José María Artero de Almería”, realizado por Encarna Fuentes Melero, Mila Cascajares Rupérez, Carmen Pérez Agudo y Juan Luis Sánchez Martín ha sido premiado en esta categoría, y está dotado con 3.000 euros, que donarán a las asociaciones Asalsido y A Toda Vela.

“El proyecto de la Biblioteca Central José María Artero se creó para hacer un centro diferente, al estilo de las bibliotecas más modernas del norte de Europa. No queríamos reproducir una biblioteca tradicional, centrada sólo en el estudio o la lectura. Esta biblioteca es el tercer lugar, el espacio donde los ciudadanos van después de la casa y el trabajo, y en el que disfrutas de zonas de encuentro, aprendizaje y actividades, para aprovechar todo el edificio. La Biblioteca Central JM Artero puede convertirse en el espacio social de interacción de Almería”.

Este concepto, explicado con pasión por la responsable del proyecto, Encarna Fuentes, se refleja perfectamente en su diseño: “se concibe en dos partes. Cuando entras, a la izquierda, nos encontramos la zona de silencio, de estudio y trabajo en grupo. Y a la derecha, una zona donde los libros conviven con la tecnología. Aquí hay zonas de autoedición, autoaprendizaje de idiomas, ‘maker’, vídeojuegos, música… da una cantidad de posibilidades impresionante”. Además, destaca Encarna Fuentes, “es una biblioteca para todos. Hay zonas temáticas tanto para personas mayores, adultos y para niños. Y está concebida para que “sea disfrutada por todas las personas, independientemente de sus capacidades, es una biblioteca inclusiva. Si te fijas de forma detallada todo el mundo puede tener su espacio aquí. Fue un requisito en el que también insistió mucho el Ayuntamiento y prestamos especial atención a ese aspecto”.

Ágora cultural y social de la ciudad

Acompañada por los demás componentes del equipo pasea por estos luminosos espacios, mientras rememoran detalles de su trabajo. “Yo en aquel entonces era la directora de la Biblioteca de la Universidad y el alcalde de Almería en aquel momento, Ramón Fernández-Pacheco, me encargó el proyecto de diseño y puesta en funcionamiento. A partir de ahí la gestión corresponde al Ayuntamiento. Nos dieron vía libre y todas las facilidades para desarrollarlo. Este trabajo lo hicimos paralelamente a nuestra labor en la Universidad y fue intenso, pero muy bonito”. Un excelente proyecto que ha recibido el premio del Consejo Social de la UAL a ‘La labor de las personas, empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones, etc. que se distinguen especialmente por su contribución al desarrollo social, cultural, económico o medioambiental de Almería y su provincia’. El premio de 3.000 euros lo donarán a las asociaciones Asalsido y A toda Vela.

El proyecto cuidó todos los detalles para cumplir su objetivo de convertirse en el ágora cultural y social de la ciudad, desde el diseño de espacios, mobiliario, colecciones, tecnología, señalética, imagen de marca, adecuación a personas con diferentes capacidades, etc.”. Sin embargo, tras abrirse en enero de 2020, a los dos meses vino la pandemia, “y no se pudo implementar tal y como se concibió en un principio. Esperamos que a partir de ahora se pueda desarrollar la filosofía con la que se proyectó, porque es preciosa. Puede ser diferente a todo lo que hay en el entorno, un auténtico centro de actividad cultural y social”.

Por último, Encarna Fuentes agradece, en nombre del equipo, el premio. “La Universidad de Almería, además de la docencia e investigación, tiene un importante papel de transferencia a la sociedad y es lo que el Consejo Social de la UAL reconoce con estos premios, que son muy necesarios”.

Sobre los III Premios del Consejo Social

El conocimiento es la base sobre el que se asienta el desarrollo sostenible de una sociedad. Con este propósito, el Consejo Social de la UAL creó unos premios, los ‘nobel’ de la Universidad, con diferentes categorías, con los que quiere reconocer públicamente la contribución del personal docente, investigador, de administración y servicios, y estudiantes de la UAL, así como las empresas, a la prosperidad de la Universidad y la sociedad almeriense en su conjunto. En esta línea, la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo Martínez, afirma que “queremos poner en valor el talento que existe en la UAL, y la transferencia de conocimientos a las empresas en beneficio de la sociedad almeriense”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios