Pepa Requena, nueva secretaria general del PSOE de la capital

La directora de la residencia de El Zapillo logra el 44% de los votos. Antonio Ruano y Paco Giménez en los cargos de peso

Pepa Requena, nueva secretaria general del PSOE de la capital
Pepa Requena, nueva secretaria general del PSOE de la capital
Iván Gómez

22 de diciembre 2011 - 01:00

Los socialistas vivieron ayer una de sus asambleas extraordinarias de la Agrupación Municipal de la capital de mayor participación y democracia interna con cuatro candidatos y la participación en las urnas instaladas en el Hotel Elba de 419 militantes (20 votos en blanco). El proyecto liderado por Josefa Requena, directora de la residencia asistida de El Zapillo, consiguió más apoyos que el resto de aspirantes, tal y como estaba previsto al contar con el respaldo de la dirección provincial y de los históricos cargos y afiliados del partido en la capital. De hecho, en su candidatura aparecen, entre otros, el ex alcalde de Almería y catedrático de la UAL, Fernando Martínez, como presidente, y el abogado Antonio Ruano y el decano del Colegio de Economistas, Paco Giménez, como principales baluartes del futuro equipo con el que regenerar la formación tras la salida forzada a principios de este mes, tras la oleada de dimisiones de los integrantes de la anterior ejecutiva, de Juan Carlos Usero, que aún sigue al frente del Grupo Municipal Socialista.

También aparecen en su nuevo proyecto político, que pretende estar en sintonía con el provincial liderado por Sánchez Teruel, la concejala Gema Pradal, Noemí Cruz -de la anterior ejecutiva- y otros nombres como Fernando Cañizares, Laura negrillo, Paco Céspedes, Cristóbal Díaz, Emilio Sánchez de Amo, Emilia Jiménez, Ramón Barroso y Raúl Enrique Cava. El miembro para el comité provincial es Pepe García.

El resultado de las votaciones, cuyo escrutinio se conoció a las once y media de la noche, fue de 177 votos para Pepa Requena, 141 para Joaquín Jiménez, 41 para Gaspar Salvador y sólo 36 para Antonio Fernández, al frente del grupo Por un nuevo socialismo y con nombres como Javier de las Nieves, Rafael Calvache y Pablo Viciana en su candidatura.

El principal reto que tiene que afrontar de inmediato el equipo de Josefa Requena será lograr un buen resultado en las elecciones autonómicas del mes de marzo tras el batacazo de las generales del pasado 20 de noviembre. A partir de ahí, un nuevo examen de confianza llegará en cuestión de seis meses cuando se tenga que celebrar un nuevo congreso, que se producirá en cascada después de la renovación de la Ejecutiva Federal de los socialistas. Será, por tanto, una secretaría general casi en interinidad que permitirá, eso sí, reconducir la situación del partido que atravesaba su peor momento electoral de la historia en la capital almeriense.

Josefa Requena es militante del PSOE desde 1994 y ha ocupado cargos orgánicos como secretaría de acción electoral y movilización con las ejecutivas de Francisco Contreras, Manuel Lucas y Mari Carmen Ortiz. Estará al frente de una comisión ejecutiva formada por 26 personas (quince áreas, siete secretarías territoriales y dos vocalías), lo que significa una disminución de doce integrantes en relación al anterior equipo de Juan Carlos Usero, quien ayer ni siquiera participó en la asamblea extraordinaria de su partido.

stats