El color y la luz de Pepe Jiménez vuelven a brillar en la galería Argar
Su nueva obra lleva al artista por los senderos que van "desde el azul del mar y los delicados reflejos de la Almería dorada hasta el rojo vivo de una Alpujarra encendida"
El pintor almeriense Pepe Jiménez ha inaugurado nueva exposición en la galería de arte Argar con 32 obras realizadas en un formato mediano, en las que vuelve a mostrar el extraordinario dominio que tiene sobre la luz y el color a través de paisajes como el río de Aguas, Los Escullos, la costa levantina almeriense, parajes de Guadix o la Sierra de Segura.
Para la periodista y crítica de arte Violeta Jiménez, "el verdadero observador no es aquel que, desde el prisma de su propia conciencia, altera a sabiendas la esencia del objeto observado. No selecciona un mero fragmento de verdad tras lanzar un vistazo frívolo sobre la vida. El verdadero observador se pregunta qué hay de cierto a su alrededor antes de dar cuenta de ello. Construye la vida, el arte, libre de la pretensión de sesgarlos bajo la guillotina de sus propias pasiones. Observa desde la luz y no desde la sombra y otorga a cada objeto el valor que por sí mismo tiene. No engaña y no deforma. Un observador verdadero transmite siempre con la intención de ser el notario de la belleza intrínseca a la vida, y lo hace con pureza y con honestidad. Rinde honores a lo bueno, a lo bello y a lo verdadero frente a un mundo demasiado fascinado por el caos y el horror, frente a un mundo ciego".
De este modo se enfrenta Pepe Jiménez al lienzo en cada una de sus obras, afirma Violeta. "Con una obsesión cada vez mayor por el color y la luz, nos traslada del azul del mar y los delicados reflejos de la Almería dorada hasta el rojo vivo de una Alpujarra encendida. Siempre persiguiendo la belleza del entorno natural, logra atraparla con la agilidad de su maestría tal como viene a sus ojos. Siempre con la mirada llena de esa luz con la que sólo los más privilegiados saben y pueden mirar la vida".
Aunque Pepe Jiménez nació en Lorca, en 1944, se trasladó a nuestra tierra tres años más tarde, por lo que se siente un almeriense más. Durante su estancia profesional en Córdoba, entre 1966 y 1968, realizó estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes Mateo Inurria. A lo largo de su dilatada trayectoria artística harealizado 42 exposiciones individuales en Almería, Madrid, Jaén, Granada, Badajoz, Lorca, Águilas, Mérida, El Ejido, Dalías, Olula del Río, Mojácar, y en la ciudad alemana de Wuppertal tras ser elegido por el Fhulrrot Museum como representante español de la pintura sobre temas desérticos. Fue codirector de la Escuela de Pintura de la Comarca del Andarax y formó parte del jurado de los Premios a las Artes, Ciencias y Humanidades de la Fundación La Cora.
La exposición de Pepe Jiménez puede visitarse hasta el próximo día 9 de noviembre, de 18.30 a 21.30 horas, en la sala que la galería Argar tiene en la calle General Tamayo.
También te puede interesar
Lo último