Litoral

Vecinos y ecologistas se citan hoy en playa El Perdigal para retirar “lo que nadie limpia”

  • Aseguran que es la más sucia de Almería y reclaman servicios. La iniciativa se extiende al paraje

Alumnos del instituto de El Alquián retiran, en 2014, basura del entorno de El Perdigal Alumnos del instituto de El Alquián retiran, en 2014, basura del entorno de El Perdigal

Alumnos del instituto de El Alquián retiran, en 2014, basura del entorno de El Perdigal

Dicen los vecinos de Costacabana y de El Alquián-La Cañada que la de El Perdigal es la “playa más sucia” de Almería. No dispone de un servicio regular por la indefinición de competencias administrativas, por lo que la acumulación de basuras se sucede cada año. Cansados de esta situación, pero con ganas de propiciar un cambio de la misma, los vecinos se han dado cita hoy para “limpiar lo que nadie quiere limpiar” de esta playa y del paraje que la rodea. Cuentan con la colaboración de organizaciones ecologistas, que vuelven a implicarse en esta campaña de retirada de residuos, y también de llamada de atención a las administraciones públicas.

La quedada limpia, que comenzará a partir de las nueve y media y que se extenderá a lo largo de la mañana de hoy sábado, está organizada por la Asociación de Vecinos Bahía de Costacabana junto a Ecologistas en Acción, Greenpeace, Clean Ocean Project, AGata Verde, El Árbol de las Piruletas y Recuperemos la playa de La Cañada. José Antonio Reche, vicepresidente del colectivo vecinal, explica que las áreas de actuación están centradas en la playa y la zona interior de El Perdigal, cercanas a Costacabana, que “son un foco de suciedad crónica desde hace años, y que ninguna administración, ni Ayuntamiento de Almería ni Junta de Andalucía, se hacen cargo de su limpieza ni acondicionamiento”.

De hecho, la dotación de servicios de limpieza es una demanda de las que se califican de históricas, siendo motivo en las temporadas estivales de cruce de acusaciones entre los representantes de la Administración local y autonómica al considerar, cada una en su ámbito, que El Perdigal escapa de sus competencias. El resultado lo explican los propios vecinos: “¿El Perdigal? Basura, basura y más basura; peste, peste y más peste; moscas, moscas y más moscas; olor a pis, cacas de perros y de personas; ropa vieja; neumáticos; escombros; vegetación seca y descontrolada; accesos a playa inaccesibles; riesgo de incendio; preservativos; colchones, citas…”, describen a través de las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios