Perdona que insista, la capital pide de nuevo 18 millones a Europa

Reformula su estrategia con el paraguas Puerto-Ciudad con el entorno de la Alcazaba

Imagen de la Alcazaba y su entorno captada desde la azotea del Ayuntamiento de Almería.
Imagen de la Alcazaba y su entorno captada desde la azotea del Ayuntamiento de Almería. / Javier Alonso
María Victoria Revilla

16 de diciembre 2016 - 02:34

Tras el fracaso de la primera convocatoria, el Ayuntamiento de Almería insiste ante Europa con la firme intención de obtener 18 millones de euros de financiación mediante la nueva llamada de los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). La propuesta capitalina ha sido reformulada para presentar una "ciudad mirando al mar" -la integración del Puerto-, como hilo conductor de las variopintas propuestas de actuación, entre las que aparecen la mejora del entorno de la Alcazaba, la peatonalización de las calles del centro o la demandada reforma del Barrio Alto.

La mayoría de estas iniciativas repite en el amplio listado presentado en la pasada convocatoria de ayudas a las que, pese haber sido contratada para su redacción una empresa consultora especializada, Almería fue excluida de los municipios afortunados como le ocurriera también a la Diputación Provincial. Del mismo modo, el Ayuntamiento, según ha anunciado el concejal Manolo Guzmán, el equipo de gobierno enmienda, "con intención de darle un sentido más global", su plan de acción bajo el paraguas del Puerto-Ciudad, manteniendo muchas de las iniciativas anteriormente contempladas, como la Smart City, e introduciendo elementos nuevos. Es el caso de la intervención que el equipo de gobierno ha propuesto para El Zapillo, un barrio que podría ser tocado con la varita de un "pequeño Urban", explica Guzmán, al que "le falta permeabilidad" y presente otras carencias como la "accesibilidad".

Las propuestas no están desarrolladas mediante intervenciones concretas -formaría este avance a una fase posterior-, pues las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, gestionadas desde el Gobierno central, no lo precisan de momento, por lo que no puede adelantarse callejero de obras o un calendario de intervenciones de carácter social, como las que ha recibido en los últimos años los barrios beneficiados por el Plan Urban.

Las propuestas, no obstante, están cuantificadas arrojando en su conjunto la nada desdeñable cifra de 18 millones de euros, parte de los cuales correría a cargo de la aportación municipal. De la relación de actuaciones, que ha sido aprobada por el equipo de Ramón Fernández-Pacheco este mismo miércoles, mediante la convocatoria de una reunión de carácter urgente de la Junta de Gobierno Local, se han caído, no obstante, planes del Ayuntamiento de Almería.

Uno de ellos, y de los más costosos pues absorbía una cantidad superior a los tres millones en la anterior convocatoria, es la remodelación del Recinto Ferial de la Vega con la construcción de casetas de obra de carácter permanente, cambio justificado en la conveniencia de darle uso al Real los 365 días del año y favorecer mediante concesiones, la recuperación de casetas tradicionales facilitando de esta manera sedes o centros de trabajo a asociaciones y colectivos sin interés de lucro que, años atrás, estaban presentes en la Feria de Almería.

Estas casetas permanentes, para las cuales el Ayuntamiento tendrá que idear otra vía de financiación o asumir parte de los gastos con recursos económicos propios, han sido sustituidas en el nuevo Edusi por la intervención en El Zapillo, teniendo en cuenta que se trata de un barrio al que le urge una mejora integral y que se encuentra dentro del espacio que abarca el proyecto Puerto-Ciudad para el cual este pasado lunes se firmó el convenio de colaboración. Guzmán confía en que en esta segunda convocatoria Edusi "consigamos que se admitan los proyectos presentados porque se ha hecho un trabajo serio y riguroso para ello".

Un pequeño Urban para El Zapillo en lugar del Ferial

El Zapillo se adentra entre los aspirantes a los fondos Edusi enmarcados en el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, desbancado a las casetas permanentes del Recinto Ferial. Es un barrio donde el Ayuntamiento ha venido actuando con arreglos puntuales de calles y aceras, pero que necesita, como las casas que han quedado antiguas, una buena reforma que lo actualice y le confiera la permeabilidad y accesibilidad que carece. Son 4,8 millones la cantidad que el equipo de gobierno pretende invertir en esta zona de la ciudad, de los cuales el 80% se sufragaría con los fondos europeos y el resto, con el empleo de las arcas municipales.

stats