Perros adiestrados enseñan la detección de drogas a los jóvenes
El IES Las Marinas acogió ayer las actividades del Plan Director de la Guardia Civil con una alta asistencia y participación activa por parte de los estudiantes
El Plan Director de la Guardia Civil para la convivencia y mejora de la Seguridad Escolar, que en la provincia de Almería está coordinado por el teniente Romero, demostró ayer a los alumnos del IES Las Marinas de Roquetas de Mar, la realidad y peligros del consumo de drogas, las situaciones a la que puede llevar la violencia doméstica o asuntos de interés para los adolescentes, como el acoso escolar y los peligros de internet. Para ello se desplazó al instituto un equipo de la Guardia Civil que impartió diversas charlas a los jóvenes sobre estos temas, así como la responsable de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Raquel Contreras. Las charlas teóricas estuvieron acompañadas por una exhibición de perros adiestrados del servicio cinológico, participando tres canes especializados en la localización de drogas y explosivos, concretamente un pastor belga, un pastor alemán y un sabueso.
Periódicamente la Guardia Civil almeriense realiza este tipo de encuentros en los centros escolares de la provincia a petición de sus responsables. En este caso el director del IES Las Marinas, Pedro Escobar, mostró su gratitud al instituto armado por su presencia, así como por la labor de vigilancia que realizan en el centro escolar, evitando entre otros temas la presencia de vendedores de droga en los alrededores. Escobar recuerda que "estamos muy contentos del resultado del Plan Director de la Guardia Civil, y así nos lo han transmitido desde la asociación de padres, satisfechos al ver la presencia de los agentes a la entrada y salida de clase o en los recreos. Es una buena oportunidad para trabajar con el alumnado". El instituto cuenta con unos 350 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, de los cuales un 40% son extranjeros pertenecientes a 34 nacionalidades distintas, no siendo la primera vez que los agentes celebran estas sesiones en él, ya que lo hicieron en cursos anteriores. Los actos de ayer estuvieron enmarcados en la Semana Cultural del centro que se está llevando a cabo durante estos días. Este instituto tiene poca conflictividad en relación a otros, pero sin embargo está alejado del casco urbano.
El teniente Romero confirmaba la buena aceptación de las charlas entre el alumnado, resaltando que "son temas que les afectan a ellos directamente porque están a la orden del día y han atendido con mucho interés las explicaciones de los ponentes. También han participado activamente en la exhibición, porque es un trabajo que muchas veces sólo se ve de lejos en la televisión". Rafael, miembro del equipo de menores de la Guardia Civil, fue uno de los encargados de impartir las charlas, concretamente las referidas a los peligros de internet y el acoso escolar, argumentando que son muchos los casos de centros escolares que solicitan a la Guardia Civil conferencias sobre estos temas "porque los adolescentes están accediendo a las llamadas redes sociales como Facebook o Tuenti sin conocimiento sobre el peligro real que pueden tener, con accesos a datos y fotografías por parte de cualquiera, y con posibilidad de amenazas, etcétera".
También te puede interesar
Lo último