"Persigo que los procesos sigan su curso con la mejor eficacia"

El jefe del departamento de Psicología, nombrado por el rector Pedro Molina, habla sobre la remodelación y el futuro de este órgano de gestión

Miguel Ángel Mañas en una de las zonas de descanso de la UAL.
Carolina Crespo Almería

18 de enero 2013 - 01:00

Miguel Ángel Mañas Rodríguez es profesor de la Universidad de Almería desde el año 1.993. En concreto, es docente de la especialidad de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Recursos Humanos. Esta función como profesor la compagina con sus funciones como director del nuevo Departamento de Psicología de la Universidad de Almería. Este hombre afable ha asumido el cargo de director designado por el rector Pedro Molina, aunque no le es ajeno pues era director de uno de los extinguido departamentos. Molina ha visto en él a la persona adecuada para llevar a cabo el proceso de cambio y la readaptación de los departamentos del campus. Un periodo de transición que vive la Universidad de Almería tras la remodelación de los departamentos que han pasado de 31 a 13 con el objetivo de reducir gastos.

-¿Cuáles son sus metas o prioridades ante este nuevo cargo al frente de la gestión del departamento de Psicología?

-Mis objetivos son ser eficaz en la gestión facilitando que los profesores adscritos al Departamento desarrollen sus competencias profesionales de la mejor forma posible y contribuir a que la Psicología tenga cada vez más un protagonismo en nuestra sociedad almeriense.

-¿Satisfecho con el nombramiento realizado por el rector Pedro Molina? ¿Qué ha significado para usted?

-Efectivamente, es un reconocimiento a mi trayectoria profesional y al mismo tiempo un reto difícil que me exige un compromiso con mis compañeros que ya adquirí al ser elegido en el extinguido Departamento de Ciencias Humanas y Sociales.

-¿Cuáles son las tareas que se le atribuyen como director del creado departamento de Psicología?

-Las tareas que se atribuyen al Director de Departamento son gestionar eficazmente todos los asuntos burocráticos relacionados con los profesores que componen el Departamento y así facilitarles sus procesos docentes e investigadores. Impulsar y coordinar las actividades docentes, investigadoras, académicas y administrativas del Departamento. Convocar y presidir el Consejo de Departamento y ejecutar y hacer cumplir sus acuerdos.

-¿Cómo está organizado el nuevo equipo?

-El nuevo equipo del departamento de Psicología está compuesto además del director de Departamento, que recae por el momento en mi figura, por la Secretaria de Departamento, por el jefe de negociado y por los responsables de las distintas áreas que componen el Departamento de Psicología. En la actualidad dichas áreas son las siguientes: Psicología Básica; Metodología de las ciencias del comportamiento; Psicología evolutiva y de la educación; Psicobiología; Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos; y Psicología Social.

-¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado a corto plazo, ya que se encuentra en el cargo de manera temporal hasta la elecciones previstas para el mes de abril?

-A corto plazo el objetivo es claro y consiste en llevar a cabo este período transitorio de la mejor forma posible y facilitando la gestión diaria para que todos los procesos sigan su curso con la máxima eficacia. Para el próximo mes de abril, casi seguro, se celebrarán elecciones a director de departamento.

-¿Cómo vislumbra el futuro de su departamento?

-En el futuro del Departamento vislumbro un camino difícil y a la vez nítido. Difícil, por los tiempos complejos ya que estamos inmersos en una crisis profunda de donde hay que salir de ella con mucho esfuerzo, constancia, pero necesariamente también con innovación. Y a la vez nítido, porque los profesores que componen este Departamento de Psicología de la Universidad de Almería tienen, en general, una calidad profesional y humana digna de mención y ya contrastada en estas dos últimas décadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último