Personas con discapacidad de ayer, cuidadores del mañana
FAAM y Junta organizan un taller con paridad de sexos, que el año pasado registró una inserción laboral del 83%
En la situación de crisis actual encontrar trabajo es complicado, más aún en Almería, una de las provincias que desgraciadamente presenta una mayor tasa de desempleo en su población con un 33 por ciento. Con este drama como telón de fondo, el acceso al mercado laboral para personas con discapacidad también parece una empresa si cabe más difícil. Sin embargo, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) lleva ya años poniendo su maquinaria en marcha para que este colectivo goce de oportunidades reales de cara a su inserción y, para ello, desde el pasado mes de junio organiza un taller de empleo mediante el que doce personas con discapacidad, seis hombres y seis mujeres, son formadas para trabajar como cuidadores de personas dependientes.
Esta es la séptima edición de un curso formativo que, solo el año pasado, dio trabajo a un 83 por ciento de sus participantes y, de nuevo en esta edición, se ha tenido en cuenta la importancia de la paridad de sexos en un trabajo con predominio de la mujer.
Este taller está financiado por la Junta de Andalucía, que ha aportado 268.073 euros para esta edición y, lo que es más importante, cada uno de los participantes va a percibir 1.090 euros durante este tiempo, exactamente un año. Un periodo comprendido "por dos meses intensos de teoría. A partir de septiembre comenzarán con las prácticas en diferentes centros residenciales repartidos por la capital", explica Inma Guillén, trabajadora social y profesora del taller.
FAAM es pionera en la organización de este proyecto en colaboración con la Junta que, en las seis ediciones anteriores, ha invertido un total de 1.826.417 euros con los que se formaron y trabajaron 92 personas desempleadas, con un 85 por ciento de acceso a empleo.
"La formación de profesionales al servicio de la atención a la dependencia es una oportunidad extraordinaria de inserción laboral para alumnos y alumnas con discapacidad de este taller. De hecho en las ediciones realizadas, casi un 90 por ciento se ha insertado laboralmente. Desde FAAM vamos a seguir demandando la realización de estos talleres que tan buenos resultados están dando", explica Valentín Sola, presidente de la federación.
Tras un año de formación y trabajo, tanto alumnos como alumnas estarán capacitados para proporcionar cuidados auxiliares tanto en el entorno domiciliario como en el institucional a personas que presentan algún grado de dependencia, aplicando para ello los procedimientos más adecuados para mantener su salud y mejorar su autonomía personal.
También te puede interesar