Almería

Pescadería-La Chanca: La década de un barrio en Facebook

  • El perfil de La Chanca-Pescadería a Mucha Honra ha creado en torno a sí un movimiento social en defensa y promoción del barrio 

  • Es un lugar de encuentro diario para los vecinos

Pescadería-La Chanca: La década de un barrio en Facebook

Pescadería-La Chanca: La década de un barrio en Facebook

Si hace diez años hubiéramos reflexionado sobre la importancia de los perfiles en redes sociales, hubiera sido difícil acertar sobre su verdadero impacto. En 2011 nació en Facebook La Chanca Pescadería a Mucha Honra, un perfil que, bajo la batuta de cinco administradores, surgió con el objetivo de unir a los vecinos del barrio, pero que ha terminado convirtiéndose en el centro de neurálgico de un movimiento social que ha terminado desarrollando iniciativas en la calle y que ha unido a vecinos de La Chanca que viven dispersos por el mundo.

De sus entrañas, hace seis años, nació la asociación Pescadería-La Chanca a Mucha Honra, que no solo representa fielmente los valores del barrio, sino también del perfil en redes, y también han surgido iniciativas como las de las visitas guiadas, que ha llevado miles y miles de turistas al barrio con el fin de conocer su patrimonio y su basta historia: canteras califales, La Campsa, torreones medievales, fundiciones de plomo, la historia de los pescadores, etc...

Pero también ha servido y sirve para reivindicar. De este parfil salen a la luz la mayoría de las necesidades del barrio. Son los propios vecinos los que hacen públicas las denuncias a través del perfil con el fin de ponerle solución. A veces se logra, otras no, como en todo. Pero el fin es más que positivo.

Este perfil de Facebook también sirve de agenda. Como divulgador de eventos. Quizás, ahora, por la pandemia, este aspecto está algo más estancado, pero son muchos los actos que se celebran el barrio y son anunciados a través de ella.

Es un foro de debate, como es lógico. Todo este tipo de perfiles lo son. Pero también es un lugar de encuentro. Y es que, tal y como nos explica José Campoy, “hay chanqueros en todas las partes del mundo”, y mediante esta página pueden comunicarse diariamente con sus vecinos de Almería, así como estar al tanto de las noticias del barrio.

También hay otros aspectos que no son tan habituales, y es que los vecinos suben esquelas de los ciudadanos del barrio que fallecen. Vamos, como se suele hacer en los periódicos, pero adaptándose a los nuevos tiempos. Es una forma eficaz de conocer los decesos del barrio y si se quiere y se puede, asistir al velatorio o al entierro.

Y tampoco se puede olvidar la función de archivo de imágenes. Es esta una de sus facetas más llamativas. La Chanca-Pescadería a Mucha Honra tiene miles de imágenes de tiempos pasados y presentes. “Hay mas de 200000 fotos de personas, antiguas y actuales, siendo uno de los barrios más fotografiados de España”, explica Campoy.

Y si eres del barrio y necesitas un empujón cuaquier día, prueba con esto: “¡A mucha honra! ¡Cuánto le debo a la Chanca! Los chanqueños estamos acostumbrados a que nos valoren fuera de nuestra tierra (Almería), a que vengan gentes de otros lugares a apreciar nuestro gran patrimonio humano, social, y artístico. A que nos entrevisten investigadores de universidades sobres nuestros proyectos innovadores. Pero también estamos inmunizados ante actitudes discriminatorias, llenas de egocentrismo institucional. Sabemos superar las dificultades que nos plantean, quienes desde el poder, piensan que somos conformistas. Quien de verdad conoce el patrimonio inmaterial de la Chanca, sabe que somos expertos en “LA LUCHA” de la vida”. Muy trabajadores y con mucha perseverancia, no desistimos de reivindicar nuestros derechos ciudadanos: laborales, económicos, y sociales. Manuel López Jerez”. Este es el texto con el que arrancó este perfil de Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios