Almería

Pescadería pretende transformar sus solares inmundos en huertos urbanos

  • Los vecinos de la calle San Eduardo recogen firmas y presentan un escrito al Ayuntamiento

Los vecinos del barrio ya han procedido a la limpieza del solar por su cuenta.

Los vecinos del barrio ya han procedido a la limpieza del solar por su cuenta.

El Ayuntamiento de Almería lleva un tiempo fomentando los huertos urbanos en los barrios de la ciudad. Así que no debería costarle mucho aceptar la petición de los vecinos de Pescadería. Bajo el manto que ofrece la asociación Pescadería-La Chanca a Mucha Honra, los vecinos de la calle San Eduardo han recogido firmas y se disponen a presentar un escrito al consistorio almeriense para solicitar la creación de un huerto en uno de los solares de la zona.

“Los huertos urbanos tienen un importante valor social entre sus participantes, ya que les permite ocupar su tiempo, favorecen la creación de un tejido de nuevas relaciones y mejoran su calidad de vida mediante una actividad física muy positiva para su salud. También tienen un alto valor medioambiental para la ciudad, ya que se convierten en nuevos espacios verdes públicos en los cuales el huerto es el protagonista. También tienen una función social de convivencia entre generaciones, ya que las actividades educativas que se realizan en los huertos urbanos facilitan la relación entre los niños y la gente mayor”, explican los vecinos en el escrito argumentando la necesidad de contar con la ayuda municipal para ejecutar el proyecto.

El lugar elegido sería junto al cerro que en la zona es conocido como El Tajillo, donde existe una acomulación de basura descomunal. También piden el vallado del entorno para evitar ser ensuciado una vez puesto en marcha.

Los vecinos durante los trabajos de limpieza. Los vecinos durante los trabajos de limpieza.

Los vecinos durante los trabajos de limpieza.

Los vecinos ya han comenzado los trabajos de limpieza, así que apenas sería necesario la retirada de los residuos, “la mayoría de ellos matojos”, explican.

En el escrito, los vecinos explican que en el solar existían cuevas que ya han desaparecido, “siendo considerada en los Planes de Reforma (PERI) una parcela municipal, por lo que se acondicionaría para su uso como huerto por el Ayuntamiento”.

En su defensa, los vecinos explican que “los huertos urbanos darían a este lugar dignidad y los vecinos estarían ocupados en los cultivos y se mantendría la limpieza”.

Piden, por tanto, “lo necesario para crear huertos”, en consecuencia se “permitirá el libre acceso a las instalaciones del huerto cuando existan actividades y la participación de quien lo solicite”, alegando que la titularidad del huerto será siempre municipal y tendrá únicamente uso agrícola con consumo familiar.

El pasado mes de enero, Ramon Fernández-Pacheco, en su visita a uno de los tres huertos urbanos de reciente creación en los barrios de Almería (Colonia de Araceli, Los Ángeles y Los Almendros) animó a las asociaciones vecinales de los tres barrios a “exprimir al máximo” estos huertos urbanos que son ejemplo de regeneración urbana.

Con una inversión superior a los 111.200 euros, el alcalde explicó que esta actuación venía “a mejorar el entorno y el paisaje, crea una conciencia de sostenibilidad ambiental muy interesante y favorecerá la reducción de la huella de carbono en la ciudad”.

En ese momento explicaron que el Ayuntamiento baraja ya la posibilidad de seguir acondicionando huertos urbanos en solares vacíos en distintos barrios de la ciudad. “Cada uno de ellos será gestionado de forma independiente por las asociaciones vecinales, ha recordado Fernández-Pacheco, que ha señalado cómo cada huerto urbano desarrollar aquellas actividades de desarrollo, integradoras o que considere más oportunas en función de las distintas necesidades vecinales”, explicaban.

En cuanto a los ya hechos, los vecinos tendrán capacidad para gestionar, siempre dentro de un marco de colaboración con el Ayuntamiento, los huertos urbanos. Huertos que tienen superficies de 1.034 metros cuadrados (Los Ángeles), 365 metros cuadrados (Los Almendros) y 1.014 metros cuadrados (Araceli), disponen de parterres, abonado de fondo y tierra vegetal, red de riego y saneamiento y, además, son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida gracias a pasillos hormigonados, bandejas de cultivo en altura y casetas habilitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios