'PiCuida', la nueva estrategia que busca mejores resultados en salud
Esta nueva línea de trabajo se lleva a cabo través del cuidado excelente por parte de los enfermeros que exigen más contrataciones
Mejorar los resultados en salud de la ciudadanía a través del cuidado excelente que ofrecen los profesionales de enfermería, así como dar respuesta a las nuevas necesidades de cuidados, entre las que se encuentra la cronicidad. Es el objetivo de la nueva iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta, ya conocida como nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía, 'PiCuida'.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha sido el encargado de presentar en sociedad el nuevo programa. Y lo ha hecho en los tres hospitales de la provincia, Torrecárdenas, El Poniente y La Inmaculada, en tres jornadas distintas dirigidas tanto a profesionales sanitarios, como a asociaciones y colectivos ciudadanos. La estrategia propone un nuevo modelo de cuidados que potencie la promoción de la salud y la prevención, el abordaje integral de la cronicidad, el autocuidado, la atención a personas con alta complejidad en domicilio y la participación de la comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación entre profesionales y ciudadanía y para la gestión del conocimiento.
Martín ha explicado que "esta nueva iniciativa está orientada a tres escenarios principales: mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz". También se consideran prioritarios "los proyectos que mejoran la accesibilidad y la continuidad de los cuidados". En definitiva, la Estrategia de Cuidados de Andalucía pretende ayudar a la ciudadanía andaluza a prevenir o retrasar en la medida de lo posible la cronicidad, la fragilidad y, por lo tanto, la dependencia, aportándoles el conocimiento necesario para que tomen sus propias decisiones en la gestión de su salud. Prestar unos cuidados accesibles, personalizados, continuados, seguros y humanizados a las personas cuando enferman y a sus familiares desde el diagnóstico hasta el desarrollo de un plan de rehabilitación y recuperación, integrando los aspectos emocionales y relacionales, buscando siempre la continuidad de sus propios proyectos de vida. Para el Sindicato de Enfermería de Almería (Satse), se trata de una gran iniciativa que favorece a los usuarios del sistema sanitario público, si bien ha considerado que para llevarla a cabo "es necesario que Salud refuerce las plantillas con más profesionales de la enfermería".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA