Tribunales

Piden impulsar la causa del asesino de Cala Rajá tras su declaración por videoconferencia en Bélgica

  • Etienne Dedroog permanece ingresado en la prisión belga de Lantin tras haber sido condenado por el asesinato doble de una pareja en Grandvoir (Bélgica)

José Ramón Cantalejo, abogado de la familia de la víctima.

José Ramón Cantalejo, abogado de la familia de la víctima. / Javier Alonso (Almería)

El letrado José Ramón Cantalejo ha presentado un nuevo escrito con una solicitud de impulso a la causa contra el presunto autor de la muerte de un anciano en Almería, Etienne Dedroog, que está cumpliendo una condena de cadena perpetua en Lantín (Bélgica), tras su declaración por videoconferencia.

El abogado de la familia del fallecido insta al Juzgado de Instrucción número 5 de Almería el impulso de las diligencias tras el interrogatorio el pasado 14 de julio del posible asesino, recordando que hace ya seis años de la muerte de T.M.L. y las "numerosas pruebas de participación" en el crimen.

Insiste en que tras la declaración no se ha "procedido a su procesamiento o dado paso alguno más , que esta parte conozca , en pos de la resolución del asunto".

En su declaración desde Bélgica, Dedroog reconoció haber estado en Almería en las fechas en las que se produjo el crimen, pero rechazó tener relación con la muerte violenta o con el robo del vehículo de la víctima.

La declaración se produjo finalmente en julio de este año, después de que el magistrado Manuel José Rey Bellot atendiese el escrito presentado poco antes por Cantalejo, ya que dicha videoconferencia no pudo ser llevada a cabo el 4 de diciembre de 2019, cuando estaba previsto inicialmente.

En diciembre de 2018, el juez Rafael Soriano prorrogó la instrucción del caso durante cinco años, y dos meses antes dictó un auto en el que solicitaba tomar declaración a Dedroog por videoconferencia ante la imposibilidad de avanzar más en la instrucción de la causa incoada por la muerte del anciano T.M.L. en la playa almeriense de Cala Rajá el 16 de noviembre de 2011 sin contar con el testimonio del investigado.

Un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil entregado al juez aportó más datos sobre el presunto recorrido de un condenado por asesinato denominado como "narcisista y perverso", antes de llegar a Cala Rajá y en su posterior evasión tras, supuestamente, acabar con la vida del anciano.

El 11 de octubre de 2011 en Francia acabó con la vida de una mujer de edad avanzada, a la que tras cortarle la arteria carótida, le robó el coche y las tarjetas de crédito.

En el país galo también se le atribuyen delitos de robo y estafa de carburante, al irse sin pagar de un hotel en el que robó el vehículo.

Posteriormente, la madrugada del 16 de noviembre, T.M.L. fue a pescar a Cala Rajá y allí alguien, presuntamente Deedroog, acabó con su vida fracturándole el cráneo y le robó el coche, que apareció estacionado en La Junquera el 10 de diciembre de ese año.

Las muestras tomadas arrojaron un perfil genético que coincidía plenamente con el de Etienne Dedroog, quien ocho días antes se había entregado en Bélgica al saberse perseguido por el doble asesinato el 28 de noviembre de 2011 de una pareja de ancianos propietarios de una casa rural.

Antes de esto, la Policía Nacional lo identificó primero en Valencia y luego en Huesca el 17 y el 25 de noviembre de 2011, tras el asesinato de T.M.L.

El presunto autor del asesinato ya ha sido condenado por las autoridades judiciales francesas y belgas por sus otros crímenes en estos países.

Etienne Dedroog permanece ingresado en la prisión belga de Lantin tras haber sido condenado por el asesinato doble de una pareja en Grandvoir (Bélgica).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios