Piden extender el adoquín de piedra de plaza Muñoz hasta la Alcazaba
Los vecinos tildan de necesario un solo pavimento en el casco viejo y toman como modelo éste
El casco histórico concentra todo un muestrario de pavimentaciones dispares e incluso en una misma calle. La asociación de vecinos considera que es el momento de que el Ayuntamiento de Almería empiece a corregir esta visual deficiencia mediante la homogeneización del suelo. Pero no con cualquier material. Manos a la obra, el colectivo Casco Histórico tiene sus preferencias y propone extender el adoquinado de piedra natural reciclada empleado en la plaza Muñoz y entorno hasta el final de la calle Reina y continuar hasta la Alcazaba.
La Asociación de Vecinos del Casco Histórico no tiene mal gusto. Cualquiera que conozca la plaza Muñoz y calles adyacentes puede apreciar el antes y el después de la remodelación llevada a cabo de forma conjunta por la Administración local y andaluza. Las obras, para las cuales se emplearon materiales reutilizados como chatarra y pequeñas piezas de piedra de Alhama, finalizaron en septiembre de 2015 con una inversión de 300.000 euros (60% los aportó la Junta y el resto, el Ayuntamiento).
"Es una importante transformación con un pavimento especial que agrada a los vecinos y visitantes", comenta la presidenta de la Asociación del Casco Histórico, Magdalena Cantero, quien invita a las administraciones a culminar estas obras continuándolas hasta el final de la calle Reina -la remodelación de la plaza Muñoz incluyó solo un tramo-, así como calles adyacentes, incluidas Almanzor hasta llegar a la puerta del conjunto monumental, y José María Acosta hasta calle Juez.
Si este de la plaza Muñoz es el modelo a seguir para el colectivo vecinal, la asociación tiene muy claro de lo que hay que huir: calles con varios tipos de pavimentos. Como ejemplo y errores a subsanar apuntan a la calle Trajano, desde el Paseo de Almería hasta la calle La Reina, o Braulio Moreno, desde la calle Real hasta la avenida del Mar, pasando por el Cuartel de la Misericordia. Otro ejemplo de lo que "no debe ser" es la entrada al casco antiguo por Puerta Purchena.
De acuerdo con la peatonalización de las calles
La Asociación de Vecinos del Casco Histórico se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento ejecute la peatonalización de calles previstas en el Plan de Movilidad de 2015, y que el equipo de gobierno pretende emprender este mismo año. Consideran los vecinos que este tipo de actuaciones permiten "humanizar" la ciudad a la par que contribuir a potenciar el comercio minorista, "sin duda, el que mayor número de puestos de trabajo genera en la ciudad", incide el colectivo vecinal, en un listado de propuestas para mejorar el barrio que la asociación hizo llegar al equipo de gobierno.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA