Tribunales

Piden seis años de prisión para dos hombres acusados de patronear una patera con 14 personas

  • El Ministerio Público achaca a los dos acusados un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Rescate de una patera.

Rescate de una patera. / D. A.

La Audiencia Provincial de Almería va a acoger este martes la vista oral contra dos hombres, para los que la Fiscalía tiene previsto solicitar seis años de prisión a cada uno, acusados de patronear una patera con 14 personas que permaneció diez horas en el mar ante una situación de oleaje y "niebla muy densa" hasta que fue interceptada por la Guardia Civil.

El Ministerio Público achaca a los dos acusados un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al ser identificados como las personas que se encargaron de realizar la travesía en la que "las vidas e integridad física de los viajeros" que se dirigían a las costas españolas "se pusieron en concreto peligro".

Según consta en el escrito provisional de la Fiscalía, consultado por Europa Press, el trayecto se inició sobre las 3,00 de la madrugada del 3 de octubre del pasado año cuando la patera "de pequeñas dimensiones" y "totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía de este tipo" partió de las costas de Orán (Argelia) rumbo a la Península.

En concreto, la patera de seis metros de eslora y dos de manga, iba equipada con un motor fueraborda de 60 caballos e iba ocupada por 14 personas de origen magrebí, quienes habían pagado un precio indeterminado por poder realizar el viaje efectuado por los acusados, quienes "actuaron en todo momento de manera concertada y de común acuerdo en la organización" del trayecto.

En este sentido, apuntan que con su intención de "enriquecerse de forma ilícita", uno de los acusados se hizo cargo de la conducción de la patera mientras que el otro utilizaba el GPS para orientar al timón "con pleno conocimiento de estar obrando contra lo establecido en la legislación española en materia de inmigración".

La citada embarcación fue localizada frente a las costas de Almería sobre las 13,20 horas por una patrullera de la Guardia Civil, que condujo a sus ocupantes hasta el puerto pesquero de la capital. El juicio está previsto para este martes a partir de las 9,30 horas en la Sección Segunda en el Palacio de Justicia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios