Piden más seguridad para evitar los robos en Puerto Rey tras la gota fría

La Junta ya ha ejecutado al 80% las obras de emergencia en la comarca con 1,26 millones

El núcleo veratense de Puerto Rey quedó totalmente anegado por el agua.
El núcleo veratense de Puerto Rey quedó totalmente anegado por el agua.
Redacción Almería

levante, 31 de diciembre 2012 - 05:01

El PSOE de Vera ha reclamado al equipo de Gobierno local que acometa con urgencia "todos los trabajos que sean necesarios" para que el municipio veratense, y especialmente el núcleo de Puerto Rey, recuperen la normalidad perdida hace tres meses, cuando el temporal de lluvias provocó numerosos destrozos.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel de Haro, considera que el tiempo que ha transcurrido desde la riada debería de haber sido "más que suficiente" como para que los vecinos de Puerto Rey hubieran recuperado la normalidad y no tuvieran que seguir "padeciendo las molestias consiguientes al temporal".

De Haro ha solicitado que se aumente la vigilancia en Puerto Rey, tras tener conocimiento de que en la zona se están produciendo numerosos robos. "Los vecinos se lamentan de que les han robado todo lo posible, termos eléctricos, grifos, lámparas… y se temen que los robos continúen incluso por el cableado del alumbrado público", ha indicado la portavoz socialista.

De Haro también ha incidido en la necesidad de que se realice una limpieza a fondo de los enclaves en los que, en un primer momento, se fueron depositando los enseres que habían quedado inservibles. "Primero habría que sacar los muebles y los materiales inorgánicos", ha pedido la concejal, "para que después puedan cubrirse los lodos con una capa de tierra compactada, para poner fin a la proliferación de insectos y malos olores que tanto están afectando a los vecinos que viven más cerca".

En esta línea, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, informó ayer al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para reparar cauces e infraestructuras dañadas por las lluvias del otoño en las provincias de Málaga, Almería y Granada. Los proyectos, ejecutados casi todos en más de un 80 por ciento, suponen una inversión de cinco millones de euros y 81 empleos asociados (51 directos).

En la provincia, la Junta desarrolla obras por importe total de 1,26 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, 0,87 millones, se destina a la limpieza, retirada de residuos vegetales y reposición de cauces e infraestructuras en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas. Los trabajos se llevan a cabo en los términos municipales de Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal Overa, Vera y Zurgena.

Los restantes proyectos corresponden al arreglo del desagüe de la presa de Cuevas y a la reposición de estaciones de aforos en el embalse de Benínar (Alcolea) y en la Rambla Saltador (Cuevas).

stats