Almería

Piedra de las canteras de Alhama ennoblece el entorno de Plaza Vieja de Almería

  • Notable cambio estético en el ecuador de las obras que ejecuta el Ayuntamiento

Adoquinado con piedra natural entre la Plaza Vieja y la UNED

Adoquinado con piedra natural entre la Plaza Vieja y la UNED / Javier Alonso

Las zanjas abiertas y el trasiego de excavadoras y operarios han acabado en la calle Mariana, una de las vías afectadas por las obras de mejora del entorno de la Plaza Vieja y donde se puede apreciar ya un notable cambio estético. El empleo de piedra natural de las canteras de Alhama confiere un aspecto ennoblecido a esta zona de la ciudad antigua, corazón administrativo del casco histórico.

La piedra empleada es de color ocre, en distintos tamaños, haciendo un dibujo adoquinado que tornea el perímetro de la Plaza Vieja, que en esta fase de remodelación pretende ofrecer al término de los trabajos una imagen compacta en la que el peatón será el protagonista frente a la circulación rodada de vehículos.

Sobre la elección de este material para la pavimentación, Urbanismo ha abundado que primero se efectuó una prueba de muestras, obteniendo un resultado satisfactorio que convenció a los responsables municipales y proyectistas a emplear este suelo ocre de Alhama en la totalidad de la actuación. Incluso, el Ayuntamiento ha avanzado que será este mismo material el que se utilice en las obras de reurbanización de la propia Plaza Vieja, en combinación con otras piezas de diferente color jugando así con el enlosado, prevista el proyecto del estudio de arquitectos Ordaz.

Las obras perimetrales (el llamado ‘Plan B’ por el que el Ayuntamiento ha empezado hasta que se aclare judicialmente si puede o no trasladar árboles y el monumento de Los Coloraos), se encuentran en su ecuador, habiendo alcanzado un grado de ejecución del proyecto del 50% (inferior, no obstante, si se atiende a las certificaciones), con la mencionada calle Mariana finalizada y trabajándose ya de lleno en la plaza de la Administración Vieja, según ha informado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

Las obras, que comenzaron el pasado verano, cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y una inyección económica de 936.610 euros redondeados, que abarca el ámbito de la plaza de la Administración Vieja (frente a la Universidad a Distancia), y las calles Juez y Mariana. Esta ha quedado en un solo nivel y restringida al tráfico de residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios