Pilar Alegría destaca el potencial de la FP para reducir el desempleo juvenil

elecciones 19-j

La ministra de Educación y Formación Profesional define la formación profesional (FP) como un “proyecto de país

Pilar Alegría durante su visita al Centro de Formación Profesional IES La Puebla, en Vícar.
Redacción

06 de junio 2022 - 17:14

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha definido la formación profesional (FP) como un “proyecto de país”, ha lamentado que la Junta de Andalucía esté “a la cola” en el reconocimiento y acreditación de trabajadores sin titulación pero con años de experiencia laboral. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha definido la formación profesional (FP) como un “proyecto de país”, ha lamentado que la Junta de Andalucía esté “a la cola” en el reconocimiento y acreditación de trabajadores sin titulación pero con años de experiencia laboral.

Así lo ha manifestado a los medios durante una visita al Centro de Formación Profesional IES La Puebla, en Vícar (Almería), dónde ha apuntado que el Gobierno hizo una transferencia a la Junta de Andalucía de 55 millones para reconocer esta acreditación a “algo más de 205.000 trabajadores”.

Ha apuntado que a día de hoy el Gobierno andaluz “solamente ha reconocido a algo más de 13.000”, a pesar de ser un “orgullo” el reconocer el trabajo realizado durante años y mejorar la empleabilidad de personas que han podido ejercer como, por ejemplo, fontaneros o electricistas, sin título alguno, algo que posibilita la FP.

También ha destacado la puesta en marcha en 2020 del Plan de Modernización de la FP, “prioritario” para el Gobierno, gracias al cual se ha puesto a disposición de las comunidades entre el año pasado y el actual de casi 130.000 plazas, casi 19.000 en Andalucía.

“Es verdad que el año anterior abrimos una convocatoria más, para que las comunidades que entendieran que había jóvenes que se habían podido quedar fuera pidieran una ampliación de plazas. El caso de Andalucía nos ha sorprendido. La Junta decidió no pedir un mayor número de plazas que pudiera generar un mayor número de oportunidades”, ha añadido.

Alegría ha subrayado la importancia de la FP en un país con más del 35 por ciento de paro juvenil, asegurando que no sólo ayuda a reducir estos porcentajes, sino que da una oportunidad a “miles y miles de jóvenes” de obtener una formación de calidad y un empleo “estable y bien remunerado”.

Aprobación de la Ley de FP

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, asevera que queda “mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a FP” y ha valorado la aprobación “prácticamente” por unanimidad de todo el arco parlamentario de la Ley de FP, y el apoyo de los agentes sociales y empresariales, lo que supone “un buen arranque”, para que sea “estable y duradera en el tiempo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último