Patrimonio aprueba el traslado del Pingurucho al Parque Nicolás Salmerón

La comisión también ha aprobado también la remodelación de la Plaza de la Constitución, trasplantando en ella los ficus

La nueva Plaza Vieja y la Casa Consistorial, listas en dos años

Pingurucho de la Plaza Vieja.
Pingurucho de la Plaza Vieja. / D. A.
J. García

29 de julio 2020 - 19:30

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó este miércoles, en una reunión por videoconferencia, el traslado de la columna conmemorativa (pingurucho) de la Plaza de la Constitución al Parque Nicolás Salmerón de la capital.

En concreto, este monumento se ubicará justo donde se encuentra la escultura del coral rojo de dicho parque, una de las arterias principales de la ciudad. Dicho expediente ha obtenido dos votos en contra, siendo el resto favorables.

Junto a esto, Patrimonio también dio el visto bueno el proyecto básico y de ejecución de urbanización en la Plaza de la Constitución. Además del citado traslado de este homenaje a los mártires de la libertad en forma de piedra, también se ha aprobado trasplantar los ficus en dicha zona, por lo que la Plaza Vieja finalmente si contaría con árboles y con zonas de sombra. Este expediente ha sido votada por toda la comisión a excepción de un voto en contra.

Además de ello, se han tratado otros nueve expedientes entre los que se encontraban como la propuesta de conservación y restauración del Nazareno de Huércal-Overa o las portadas de piedra exterior e interior contenidas en el proyecto de rehabilitación y puesta en uso del Hospital Provincial de Almería.

De igual modo, Patrimonio inscribió como Bienes Protegidos el Cortijo Fischer, el Cementerio de San José y Santa Adela y el Palacio Provincial de Diputación.

El TSJA admite a trámite el recurso del PSOE contra este traslado

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, dio a conocer hace poco más de un mes que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el Grupo Municipal Socialista contra el acuerdo plenario del Consistorio, adoptado el pasado 22 de mayo, por el que se aprobó definitivamente una modificación puntual en el PGOU que quitó la protección a los árboles de la Plaza Vieja. En dicho recurso, los socialistas solicitaron también la adopción de medidas cautelares de suspensión del acto recurrido para que no pueda llevarse a cabo el proyecto del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, que incluye el traslado del Monumento a Los Mártires de la Libertad, conocido como ‘El Pingurucho’, hasta que el Tribunal se pronuncie.

stats