Pingurucho al Templete de Música
El Colegio de Arquitectos aboga por esta ubicación del parque Nicolás Salmerón, si el alcalde mantiene su decisión de trasladar el monumento a Los Coloraos de la Plaza Vieja
Ante la decisión del Ayuntamiento de Almería adoptada este pasado verano de suprimir de la estampa de la Plaza Vieja el monumento a Los Coloraos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha analizado diferentes alternativas de ubicación, abogando por el parque Nicolás Salmerón. En concreto, por el Templete de la Música, un espacio rodeado de una rica vegetación histórica y con el realce que desde el Consistorio se quiere otorgar al también conocido popularmente como El Pingurucho.
"Si la intención del Ayuntamiento es trasladar el monumento a Los Coloraos, esa sería una buena ubicación", comenta el decano del COAA, José Díaz, quien acompañado por el arquitecto de la Rambla, Antonio Góngora, entre otros profesionales, ha inspeccionado las características del parque Nicolás Salmerón -declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de jardín histórico-, encontrando en el Templete de la Música un espacio romántico que podría, en opinión de los arquitectos, abrazar a El Pingurucho frente a los problemas de carácter técnico con los que puede toparse la instalación, por ejemplo, en la Rambla.
La sugerencia del COAA en este debate social sobre dónde poner el monumento, atendiendo a los criterios municipales de que ha de ser en un sitio céntrico y con suficiente prestancia, coincide con colectivos vecinales que han presentado en el Registro Municipal una solicitud al objeto de que sea finalmente el parque y, en concreto el Templete, su nuevo asentamiento.
Los arquitectos lo consideran técnicamente viable y un lugar apropiado para la celebración del acto de Los Coloraos. La propuesta se la han hecho llegar ya al equipo de gobierno en una reunión mantenida en la mañana de ayer por el decano y otros miembros de la junta directiva con la gerente de Urbanismo, María Muñiz.
El COAA acompaña esta ubicación sugerida con una segunda propuesta al objeto de determinar cuál sería el emplazamiento más adecuado tanto desde el punto de vista arquitectónico y técnico como social para el mejor realce del monumento. Según ha adelantado Díaz, el Colegio quiere organizar unas jornadas de debate sobre el traslado de El Pingurucho, a celebrar este próximo mes de enero, estando previsto por el equipo de gobierno abordar la remodelación de la Plaza Vieja en 2018. En estas jornadas intervendrán el arquitecto que en su día se ocupó del traslado del monumento a Los Coloraos a la Plaza Vieja, Eduardo Blanes, el historiador Fernando Martínez, el arquitecto Antonio Góngora y representantes vecinales del casco histórico y del Ayuntamiento, habiéndose cursado invitación al concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA