Almería

Los 17 motores del Plan de Acción 2030 para la Almería que viene

  • Cuatro años de trabajo alumbran las pautas a seguir para catapultar la capital del futuro. 2021, empieza su desarrollo

El alcalde de la ciudad, en la presentación del Plan Estratégico de Almería 2030 El alcalde de la ciudad, en la presentación del Plan Estratégico de Almería 2030

El alcalde de la ciudad, en la presentación del Plan Estratégico de Almería 2030

Málaga, Zaragoza o Bilbao han logrado convertirse en grandes ciudades siguiendo las pautas establecidas en un plan de estrategias conjugadas, un documento, el Plan Estratégico, con el cuenta ya Almería capital, con proyectos estructurantes en diferentes ámbitos al objeto de servir de trampolín al desarrollo social y económico, mediante un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El trabajo previo, cuatro años de análisis, está hecho, por lo que Almería afronta este 2021 con la mirada en la puesta en marcha de las iniciativas contempladas para su reinvención con el horizonte de 2030.

Estos cuatro años de análisis han reunido a 450 participantes distribuidos en ocho vectores y doce mesas de trabajo, centradas en sendas temáticas, que han alumbrado el Plan Estratégico de Almería con el que la capital quiere reinventarse durante esta década poniendo en práctica proyectos de las 371 acciones contempladas.

Corregirán las debilidades detectadas y potenciarán las fortalezas existentes con la finalidad de crear la “marca ciudad” y esa Almería del futuro para las próximas generaciones. Destacan, entre estas iniciativas a poner en marcha, la creación de un Centro de Innovación Agroindustrial o convertir a Almería en la Capital Internacional de la Agroindustria y en la Alimentación Saludable o, incluso, la Capital Internacional del Flamenco.

Partiendo del complejo planteamiento de “¿qué queremos ser?”, los participantes del Plan Estratégico y sus ocho gurús concluyeron el pasado mes de octubre la etapa preparatoria y de diagnóstico, para aportar un Plan de Acción con 23 objetivos específicos y cuatro líneas estratégicas: Almería sostenible, impulsando la economía azul o haciendo de Almería un referente mundial en la gestión integral del agua y la producción (capital internacional de la agroindustria y la alimentación saludable); Almería con talento, fomentando una ciudad creativa impulsora del talento y la cultura; Almería innovadora en ámbitos como el flamenco o el cine; Almería inclusiva, con iniciativas como el edificio del Tercer Sector, proyectos contra la pobreza o planes ante la reducción de la natalidad y el incremento de la población de mayores.

El resultado son esas 371 acciones, entre las que se han seleccionado los 17 “proyectos motores” que estructuran las diferentes líneas de actuación, algunas de ellas ya implementadas en la gestión municipal, pero que deben coordinarse o potenciar como los avances tecnológicos de la Smart City, la construcción del mencionado Tercer Sector, el fomento de la movilidad sostenible (las recientes ayudas de los patinetes eléctricos, por ejemplo), o el proyecto Camina, respaldado económicamente por la UE para integrar barrios.

El Plan de Acción 2020-2030, que tiene por objetivo concretar el camino a seguir tras definir el modelo de ciudad que se quiere para Almería y que se ramifica en un gran “árbol de objetivos”, selecciona esos citados 17 proyectos motores al considerar que su puesta en marcha “activará otras acciones clave (sinergías), y cuentan con una mayor facilidad para conseguir recursos económicos a corto plazo”, en el marco de programas europeos, con la colaboración de administraciones públicas y también de entidades privadas. Este Plan de Acción ha sido, además, adaptado a la nueva realidad surgida de la pandemia, adelantando iniciativas de digitalización, economía verde y resiliencia. Tres líneas de actuación señaladas actualmente por la Comunidad Europea como las rutas de trabajo en los próximos años.

LOS 17 PROYECTOS MOTORES

Marca Almería

Las dos marcas creadas por el Ayuntamiento de Almería, pero no tienen esa identificación global perseguida Las dos marcas creadas por el Ayuntamiento de Almería, pero no tienen esa identificación global perseguida

Las dos marcas creadas por el Ayuntamiento de Almería, pero no tienen esa identificación global perseguida

Hay 300 marcas relacionadas con Almería registradas, pero ninguna ofrece una imagen global de sus activos como el cine, la agroindustria, flamenco... El objetivo es crear una “marca fuerte”.

Almería productiva

La agricultura es uno de los pilares del Plan Estratégico La agricultura es uno de los pilares del Plan Estratégico

La agricultura es uno de los pilares del Plan Estratégico

Las bases como referente productivo mundial en agroindustria están asentadas, por lo que se trata es de reforzarlas para mejor provecho con un gran centro de investigación europeo.

Economía circular

Los residuos del campo, una fuente de riqueza por explotar Los residuos del campo, una fuente de riqueza por explotar

Los residuos del campo, una fuente de riqueza por explotar

El Plan Estratégico pretende impulsar el modelo de economía circular hacia el “residuo cero”, sobre todo en el sector agroalimentario sacando partido de los residuos para crear industria auxiliar.

Smart City

Sala de control de tráfico de la Jefatura de la Policía Local Sala de control de tráfico de la Jefatura de la Policía Local

Sala de control de tráfico de la Jefatura de la Policía Local

Desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, con una metodología integral que marque objetivos prioritarios y unifique criterios para mejorar la calidad de vida mediante un Plan Director.

Dinamización comercial

Local cerrado del Paseo de Almería Local cerrado del Paseo de Almería

Local cerrado del Paseo de Almería / Rafa González

Con 4.000 establecimientos abiertos, la apuesta es el Comercio Urbano de Almería, con una estrategia de acción que revitalice a los minoristas, impulsando especialmente la digitalización.

Metrópolis comunicada

Aeropuerto de Almería Aeropuerto de  Almería

Aeropuerto de Almería

El AVE, el ramal al Puerto del soterramiento, el tercer carril de la A-7 y la remodelación de la N-340 hacia Aguadulce, nuevas rutas aéreas o el Puerto Seco, metas indispensables a conseguir.

Almería 10 minutos

La calle del Arco del centro histórico La calle del Arco del centro histórico

La calle del Arco del centro histórico / Rafa González

Las características de Almería la hacen idónea para el concepto en boga de crono-urbanismo, potenciando los desplazamientos en pie y en bici, pero hay que superar desigualdades entre barrios, por lo que se desarrollarán proyectos estratégicos. Entre ellos, un plan integral de rehabilitación y revitalización del centro histórico.

Ciudad resiliente

Paneles solares Paneles solares

Paneles solares

Urbanismo sostenible, reducción del consumo de agua y de la huella de carbono, mejora de las zonas verdes, transporte no contaminante son los objetivos que ramifican una larga lista de iniciativas entre las que destacan programas de puntos para fomentar el cuidado por el medio ambiente o la redacción de nuevas ordenanzas.

Economía azul

Barco pesquero Barco pesquero

Barco pesquero / Javier Alonso

Potenciar el mar como riqueza, mediante la incorporación de la biotecnología al sector pesquero, promoción turística de la lonja y en general de la pesca, creación de un Observatorio Marino y Submarino, nombres relacionados con el mar para calles y plazas de la ciudad, reciclaje de productos pesqueros o apoyo a la industria auxiliar.

Movilidad sostenible

Una mujer circula en patinete eléctrico por el carril saludable del Paseo de Almería Una mujer circula en patinete eléctrico por el carril saludable del Paseo de Almería

Una mujer circula en patinete eléctrico por el carril saludable del Paseo de Almería / Javier Alonso

Mejora del transporte público y fomento de los vehículos eléctricos, VMP y bicicletas, además de aumentar los espacios peatonales y completar la red de carriles bici, entre otras iniciativas.

Almería con talento

Rodaje de '800 balas' Rodaje de '800 balas'

Rodaje de '800 balas'

Potenciar la industria del cine con la creación de titulaciones universitarias, espacios de rodaje, una Escuela de Cine, mayor difusión externa del Festival, apoyo a las empresas y difusión cultural.

Cultura en tres ejes

La Alcazaba y el puerto pesquero La Alcazaba y  el puerto pesquero

La Alcazaba y el puerto pesquero

La Alcazaba, museos y edificios decimonónicos son los tres ejes para los cuales se desarrollarán proyectos de rehabilitación, puesta en valor y promoción con una portal web único de toda la oferta.

Puerto-Ciudad

Panorámica del Puerto de Almería Panorámica del Puerto de Almería

Panorámica del Puerto de Almería

El proyecto Puerto-Ciudad queda recogido en el Plan Estratégico como el plan sinérgico, estructurante y transformador que cambiará Almería, abierta al mar y con espacios generadores de riqueza.

Desigualdad cero

Playas accesibles Playas accesibles

Playas accesibles

Un plan municipal será el sostén de medidas dirigidas a hacer de Almería una ciudad inclusiva, tanto de zonas como de colectivos desfavorecidos como emigrantes, mayores o personas con discapacidad.

Tercer Sector

Visita del alcalde y la concejal de Urbanismo a las obras de construcción del edificio del Tercer Sector Visita del alcalde y la concejal de Urbanismo a las obras de construcción del edificio del Tercer Sector

Visita del alcalde y la concejal de Urbanismo a las obras de construcción del edificio del Tercer Sector

Gestión integrada del edificio, en construcción, del Tercer Sector, convenio de colaboración, encuentros periódicos y una Mesa de Entidades.

Mayores en activo

Actividad física en playa adaptada también para los mayores Actividad física en playa adaptada también para los mayores

Actividad física en playa adaptada también para los mayores

Programas de necesidades, de encuentros intergeneracionales, de formación permanente y ocio activo, y potenciar el Consejo de Mayores.

Kilómetro cero

Mercado Central de Almería Mercado Central de Almería

Mercado Central de Almería / Javier Alonso

Acuerdo público-privado para el consumo de productos locales, sensibilización, plataforma digital y la ‘compra verde’ en contratos municipales.

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