Almería

El Plan de Movilidad desvela que solo el 0,2% usa el bus o la bici

  • La iniciativa afronta su tercera fase tras realizar un mapa real de hábitos de los vecinos

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio afronta ya la tercera fase de ejecución, que se centrará en la elaboración de propuestas y programas de actuación destinados a alcanzar los objetivos propuestos en las distintas áreas que forman parte de la movilidad municipal (aparcamiento, peatones, ciclistas, transporte público y tráfico). Los ciudadanos pueden participar a través de la web municipal y del buzón de sugerencias de movilidad. Previamente ha finalizado la parte de obtención de datos cuantitativos a través de la realización de una encuesta sobre movilidad, aforos de tráfico, inventarios de aparcamiento, conteos de viajeros de transporte público, análisis de itinerarios peatonales y ciclistas y encuestas más sectoriales a usuarios específicos.

El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Ángel Escobar, ha señalado que con la ejecución de este Plan "se persigue fomentar otras formas de desplazamiento más sostenibles como caminar, coger la bicicleta o el transporte público para movernos por el municipio, de manera que utilicemos cada día más medios de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mayor calidad de vida de los ciudadanos".

En la segunda fase que acaba de finalizar, y con todos los datos obtenidos, se ha elaborado un diagnóstico del sistema de movilidad del municipio en el que se refleja una foto real de las formas principales de desplazamiento, obteniendo todas las variables de movilidad en las que se centrarán los programas de actuación de las siguientes fases del plan. Entre los datos obtenidos destacan los siguientes: el número de viajes realizado por los residentes en El Ejido en día medio laborable es de 206.161, lo que supone 2,48 viajes por persona y día; la dispersión de los núcleos de población y la deslocalización del empleo hacen que exista un gran porcentaje de uso del vehículo privado (70% del total); el 29% de los desplazamientos se realiza a pie, mientras que tan solo utilizan el transporte público o la bicicleta el 0,2%; el motivo de viaje más recurrente es el trabajo (56%), que tiene como consecuencia una participación muy elevada de los viajes por motivos obligados (74%); la movilidad se produce en horas punta diferenciadas, por la mañana (7:00-8:00), a mediodía (13:00-14:00) y por la tarde (15:00-17:00).

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