Un Plan de Movilidad para reducir el uso del automóvil

El Ayuntamiento de la capital espera tenerlo redactado para mediados de 2015

Salida hacia la autovía A-7 junto al tanatorio en la capital.
Salida hacia la autovía A-7 junto al tanatorio en la capital.
R. E.

06 de octubre 2014 - 01:00

Reducir el empleo del automóvil para hacer una capital más sostenible, ese es el reto que se ha marcado el Ayuntamiento de Almería. Los expertos de Prointec serán los que, en el plazo de ocho meses, entreguen al equipo de gobierno el compendio de problemas y posibles soluciones para conseguir reducir el abuso del coche particular y hacer de la capital una "ciudad más amable con el peatón".

El Primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almería será un documento que le costará a las arcas públicas casi 150.000 euros y con el que, puede, que los almerienses abandonen el primer puesto en el ranking andaluz de ser los que más usan el vehículo particular para ir, como suele decirse, a la vuelta de la esquina.

En esta materia, únicamente el Ayuntamiento tenía a su disposición un estudio de cierta profundidad realizado por Doymo, que ha quedado con el paso de los años totalmente desfasado. El nuevo diagnóstico, más ambicioso, permitirá a la ciudad disponer de las claves para que las múltiples intentonas municipales por aliviar la congestión vial y reinventar en este sentido una ciudad más amable sean efectivas.

El trabajo al que se enfrenta Prointec está dividido en varias fases y, según el compromiso renovado el concejal por Carlos Sánchez, el equipo de gobierno y los redactores del Plan de Movilidad tendrán en cuenta la opinión de los diferentes colectivos sociales. Hasta incluso de "ciudadanos particulares que tengan algo que decir". Será un "plan impregnado también de todos aquellos agentes que tengan algo que aportar para conseguir una ciudad más amable -insistió- con el peatón".

El trabajo a desarrollar está divido en cuatro etapas, siendo precisamente la última la de la participación. La primera consistirá en la toma de datos urbanísticos, del transporte urbano, medioambientales, de la circulación, etc. La segunda fase consistirá en el análisis de los datos y diagnóstico de los problemas. La tercera dará como resultado el Plan de Acción con las medidas correctoras propuestas, que será sometido a exposición pública y cuyo objetivo es la reducción del consumo de combustible fósil y del ruido, mejorar la calidad de vida del ciudadano, aumentar las calles peatonales y fomentar el autobús.

El mismo paso se está dando en la localidad de Roquetas de Mar. El Ayuntamiento también tiene en redacción un plan similar, a través del Área de gestión de la Ciudad por valor de 60.000 euros más el IVA, que hace un total de 72.600. El objeto del trabajo a desarrollar por la asistencia técnica será la redacción de un Plan donde se pacifique el tráfico en esencia y donde se contemplarán las actuaciones en materia de movilidad urbana que demanda la situación actual del municipio, además de las que deriven de las conexiones procedentes de la puesta en marcha de la Variante de Roquetas de Mar adjudicada por la Junta de Andalucía. El objetivo es la redacción de un nuevo plan que sustituya al anterior y se adapte a las nuevas necesidades que requiere el municipio en materia de movilidad es algo que se venía persiguiendo del Ayuntamiento desde hace ya tiempo.

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